ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cuento "Macario"


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Resúmenes  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  8.061 Visitas

Página 1 de 8

Macario

El escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) fue uno de los prosistas más destacados de la generación de los años 40. Rulfo solo publicó dos obras, la novela Pedro Paramo y un libro de cuentos El llano en llamas en el cual se encuentra el cuento de “Macario”. Macario es un joven huérfano e inocente que vive con su madrina quien lo obliga a matar ranas para que ella pueda dormir tranquila sin el ruido que hacen ellas. La madrina lo manipula diciéndole que si no lo hace lo dejara sin cenar y se irá al infierno por desobedecerla. Macario para no quedarse dormido empieza a contarnos la vida que lleva, sus inquietudes, anhelos y lo mucho que quiere el a Felipa. Ella también vive en casa de la madrina y es tan querida por Macario porque le da a beber de su leche que sabe a flores de obelisco. La narración del cuento dada por Macario mismo nos muestra la inocencia de la que el sufre.

El cuento está elaborado por la historia y el discurso, aunque carece de algunos de los elementos que lo forman. En el cuento de Rulfo podemos apreciar la exposición describiendo el lugar en donde esta Macario “Estoy sentado junto a la alcantarilla aguardando a que salgan las ranas” lo cual nos describe un ambiente marginado de posible pobreza. Al igual que cuando describe el cuarto en donde vive nos crea la impresión de un lugar oscuro de soledad y pobreza. El desarrollo del cuento se nos presenta cuando Macario comienza a contar la vida que lleva y porque él es tan obediente a lo que le dicen, esto es el miedo a irse al infierno. El suspenso se crea cuando Macario da a entender que quiere mucho a Felipa porque lo trata bien y le da su parte de la comida. El punto decisivo que no es un adolecente normal. La forma en que Macario dice las cosas con tanta inocencia nos dan a entender muchas cosas por ejemplo “Me hace cosquillas con sus manos como ella sabe hacerlo y me ataja el miedo ese que tengo de morirme” dice Macario en su narración. Esto puede implicar una relación más allá de simple cocinera, este cariño hace a Macario sentirse protegido y libre de miedos. El clímax del cuento cuando nos dice porque la gente le tiene miedo que una vez trató de ahorcar a una persona, que la gente lo apedrea al verlo en la calle. En el desenlace del cuento tenemos a Macario como al principio, esperando en la alcantarilla para matar las ranas. En este momento nos damos cuenta que él hace todo por su inocencia y el miedo de irse al infierno todo por las amenazas y crueldad de su madrina. El discurso del cuento es una narración por Macario el protagonista del cuento. En la narración encontramos mucha descripción desde el principio cuando describe a las ranas, o cuando describe como es Felipa y su dulce leche. El ambiente es de violencia crea un tono serio lleno de sufrimiento. Todo por lo que tiene que pasar Macario y la forma en que lo trata la sociedad por ser diferente a los demás nos hace sentir lastima por él, porque aunque pueda ser peligroso la forma en que nos cuenta su historia nos describe a un ser inocente eh indefenso incapaz de lastimar a nadie. El narrador organiza la narración en esta forma para que tengamos una idea de la sociedad mexicana la crueldad la violencia por la cual puede pasar un huérfano.

“Macario” está escrito en primera persona porque habla el protagonista del cuento, Macario. El punto de vista de Macario en limitado ya que solo be lo que está a su alrededor pero no lo que piensan los demás. El narrador es fidedigno. Macario es al parecer un joven que está sufriendo por ser huérfano. Él es muy “inocente” (Apunte Sobre) así se describe al narrador. Su inocencia causa que el emisor crea en el, porque no sabe bien lo que ocurre a su alrededor. Él no está consciente de porque la gente en su sociedad lo discrimina. También nos presenta un personaje hambriento que hace lo que sea por su alimentación hasta comer sapos. Macario es castigado por su madrina en varias formas muy crueles, el cuarto en que lo tiene, en amenazarlo que si no hace las cosas se ira al infierno y amarrándole las manos. Pero lo que nos hace distinguirlo como narrador digno de confianza es su inocencia que lo ciega de la realidad en que realmente vive. Que no ahí porque temer de irse al infierno. Él lo único que sabe es que siente un gran cariño por Felipa y extraña la leche tan dulce que ella le daba.

El autor Juan Rulfo usa mucho el lenguaje figurado. Usa palabras como símbolos para presentar una forma indirecta de llamar las cosas. También usa el sentido figurado en conjunto. A esto se le llama yuxtaposición verbal que es cuando se usan varias palabras para formar imágenes y figuras retoricas. La palabra sucio que es usada para describir el cuarto de Macario no solo describe como es el cuarto pero también nos está describiendo como el cuarto eta repleto de insectos tales como; cucarachas, grillos y alacranes. Otra palabra la oscuridad que puede representar el infierno. Aunque el infierno es el más grande miedo de Macario, realmente ya está viviendo en él. La oscuridad de su cuarto es el mismo infierno. La calle representa una sociedad violenta, lo cual es la cruda realidad para Macario. La gente lo maltrataba y lo rechazaba por ser diferente, tal vez un poco especial nada más. Una frase retorica en el cuento de Macario es “No, mi madrina me trata bien.” Lo cual sabemos que no es verdad. Él al decir esto está comparando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com