ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Cuento La Casa Usher.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de Taller de Lectura y Redacción

La Caída de la Casa Usher:

A) Relata el argumento del texto. Mínimo tres párrafos.

R= Un hombre recibe una misiva de carácter urgente de su mejor amigo de la adolescencia, Roderick Usher, comunicándole su gran deseo de verle, y pidiendo su compañía y consuelo, dado que padece de una rara enfermedad de la que no encuentran cura, y un desorden mental. El hombre decide concederle la petición.

Al llegar a la mansión, descrita como antigua y tenebrosa, lo asalta un sentimiento de superstición y angustia.

Habiéndose rencontrado con Usher, su viejo amigo, nota el decaimiento que ha habido en su estado físico y mental, ya que se le nota muy inquieto y melancólico, y estaba cerca de parecer una calavera.

Usher le expresa a su amigo su preocupación acerca de su hermana, Lady Madeline Usher, la cual también está gravemente enferma, pero nadie sabe qué tiene.

Más tarde ese mismo día, los amigos se enteran de la muerte de Lady Madeline, y Usher expresa su deseo de sepultarla en una cripta con el propósito de preservar su cuerpo.

A lo largo de los días siguientes Usher tiene muchas dificultades para dormir y su amigo se da cuenta del pánico creciente que está sintiendo.

Cierta noche, pasados algunos días del fallecimiento de la hermana del Señor Usher, se encontraban los dos amigos en la habitación principal cuando oyen ruidos afuera. En ese momento Usher por fin le confiesa a su amigo que se había dado cuenta de que su hermana había sido enterrada viva. A esta declaración, se abre la puerta y en el umbral aparece Lady Madeline, ensangrentada. Roderick Usher cae muerto del horror y su hermana cae encima de él.

El visitante decide huir de aquella casa siniestra, y al voltear atrás ya estando lejos, observó como ésta se venía abajo.

B) Explica ¿Qué personajes intervienen en el relato? Menciona una breve descripción física y psicológica de cada uno de ellos. ¿Cómo son?, ¿Qué acciones realizan?, ¿Por qué actúan así?

R= a) Narrador: Personaje principal. Nunca dice su nombre ni se describe físicamente, pero da a entender que es un hombre leal a sus amistades ya que se preocupa por el estado en el que se encuentra su amigo Usher, así que siempre está al pendiente de él en los días que está de visita en su casa; lo ayuda, lo consuela.

También insinúa que es pensante, cuerdo e inteligente, ya que elabora una opinión muy elocuente de todo lo que observa y siente.

b) Roderick Usher: El narrador lo describe como melancólico, perturbado, preocupado por su estado de salud y por el de su hermana, y bastante aterrorizado por lo que pueda suceder en el futuro. Era supersticioso también. Físicamente es de frente muy amplia, ojos grandes y cristalinos, nariz bien delineada de tipo hebreo con orificios demasiado grandes, labios finos pero estilizados, descoloridos por la enfermedad, mentón falto de prominencia, y cabellos más finos y delicados que los hilos de una telaraña.

Las actividades que realiza son: tocar instrumentos de cuerda, pintar cuadros y componer música. Todo lo demás perjudica su salud. Sufre de una hipersensibilidad: Le molestan los ruidos agudos, el aroma a flores, la luz, tiene que usar ropa de cierto material, etc.

c) Lady Madeline Usher: Descrita con un aspecto muy similar al del Señor Usher, ya que son mellizos.

En cuanto a su personalidad, es muy ausente, necia y apática; o tal vez sólo es por la enfermedad que padece. La habían diagnosticado también con un abandono progresivo a su persona y con trastornos parcialmente catalépticos. A pesar de todo esto, se negaba a guardar cama.

Su hermano la quería tiernamente, aunque aterrorizaba al visitante protagonista.

C) Realiza un esquema de la situación comunicativa en el texto. (emisor, receptor, canal, etc.)

R= a) Emisor: Edgar Allan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com