ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Diario De Ana Frank


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

Análisis del libro: “El diario de Ana Frank”

En este trabajo nos proponemos realizar el análisis el libro “El diario de Ana Frank” para lo cual necesitamos tener un conocimiento amplio del contexto en el cual se desarrolla esta historia, así como analizar a los personajes, los conflictos a los que se enfrentan, las secuencias de la historia, y de esta manera poder realizar la interpretación de este cuento.

Esta novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial dentro del periodo de 1942 a 1945, así pues recordemos que esta contienda “mundial” se manifestó por la lucha hegemónica, económica y territorial de dos grandes ejes: el Roma - Berlín - Tokio con su creciente imperialismo y en un inicio Francia - Inglaterra y Rusia a quienes posteriormente se le incorporaron en 1941 fueron los Estados Unidos.

La polarizaciónón de la opinión pública europea, a consecuencia de la Guerra Civil Española fue también un detonador importante.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, observamos tres fenómenos fundamentales en el proceso histórico de los países en el mundo: el primero, el dominio económico de los Estados Unidos, quien desarrollará una fuerte lucha ideológica-política, espacial y militar frente a la Unión Soviética, URSS; así como el fortalecimiento, no únicamente del sistema capitalista, sino del socialismo encabezado por este último bloque de países.

En segundo término, una ola de movimientos por la independencia de territorios que se mantenían como colonias de las potencias imperialistas, -surgiendo como países que mantuvieron relaciones con los dos bloques inaugurados al término de la Segunda Guerra Mundial-, conocidos como países tercermundistas.

Desde el punto de vista político, resurgió en Europa el parlamento como forma de gobierno democrático, aunque manteniendo dictaduras en algunas regiones del viejo continente.

La descolonización, significó una modernización política para América Latina, ya que se dieron fin a algunas dictaduras militares siendo las más significativas la de Cuba en 1959 y en República Dominicana en 1965.

En tercer término, el avance tecnológico significó un cambio en la economía de los países imperialistas y sus relaciones con los países que gravitaban a su alrededor.

El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vital” (Lebensraum) in Europa oriental. Hitler calculó que la realización de la hegemonía alemana en Europa exigiría la guerra.

Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS), Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. El 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, y en mayo de 1940, Alemania empezó el asalto de Europa occidental. La Unión Soviética ocupó los estados del Báltico en junio de 1940, y los anexó en agosto de 1940. Italia, miembro del Eje, entró en la guerra en junio de 1940. Desde el 13 de agosto hasta el 31 de octubre de 1940, la aviación nazi atacó a Inglaterra en la campaña conocida como la “Batalla de Inglaterra”.

Después de dominar los Balcanes con la invasión de Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en una violación directa del pacto alemán-soviético. En junio y julio de 1941, los alemanes también ocuparon los estados del Báltico. Stalin, el líder soviético, se convirtió en un líder importante del grupo aliado, junto con el presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt, y el primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill. El 7 de diciembre de 1941, Japón (uno de las potencias del Eje) bombardeó Pearl Harbor, Hawai. Los Estados Unidos inmediatamente declararon la guerra a Japón. El 11 de diciembre, Alemania y Italia declararon la guerra a los Estados Unidos.

Empezando con la llegada en 1942 de las tropas americanas a África del norte, los Aliados obtuvieron una cantidad de victorias militares. El 2 de febrero de 1943, el 6º Ejército alemán se rindió a los soviéticos en Stalingrado. En septiembre, los Aliados invadieron Italia, que se rindió el 8 de septiembre, pero Mussolini estableció un régimen fascista en Italia del norte. Las fuerzas alemanas luego invadieron Italia del norte, y avanzaron hacia el sur para encontrarse con las fuerzas aliadas. Las tropas alemanas mantuvieron Italia del norte hasta mayo de 1945.

El 6 de junio de 1944 (el día D), doscientos cincuenta mil soldados aliados llegaron a Francia, que fue liberada para fin de agosto. Las fuerzas aéreas aliadas atacaron las fabricas industriales nazis, tales como la del campo de Auschwitz (aunque las cámaras de gas nunca fueron un blanco). Los soviéticos empezaron una ofensiva el 12 de enero de 1945, y liberaron Polonia y Hungría. A mediados de febrero de 1945, los Aliados bombardearon Dresden, y casi cien mil civiles fueron muertos.

El 29 de abril, Hitler se suicidó. Berlín fue capturada por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945, y los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945. En agosto, la guerra en el Pacifico terminó, poco después de que los EE.UU. usaran bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando instantáneamente ciento veinte mil civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre. La Segunda Guerra Mundial resultó en aproximadamente 55 millones de muertos en el mundo.

La autora de esta novela es Ana Frank (Anne Marie Frank; Frankfurt, 1929 - campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania, 1945) Joven de origen judío que dejó testimonio en un famoso diario de los dos años que vivió oculta con su familia para escapar al exterminio nazi. Hija de una familia germana de origen judío, se trasladó con los suyos a los Países Bajos con la llegada de Hitler al poder en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial, después de la invasión alemana de Holanda en 1940 y de padecer las primeras consecuencias de las leyes antisemitas, Ana y su familia consiguieron escondrijo en unas habitaciones traseras, abandonadas y aisladas, de un edificio de oficinas de Ámsterdam, donde permanecieron ocultos desde 1942 hasta 1944, cuando fueron descubiertos por la Gestapo.

Ana llevó un diario de ese período de reclusión, que su padre, único superviviente de la familia, dio a conocer acabada la guerra, después de que Ana y el resto de la familia hubieran sido detenidos y confinados en un campo de exterminio, en donde murieron. El Diario constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com