ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis "El buque fantasma" Gabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 16

Instituto Privado Superior Presbítero Manuel Alberti

Informe de lectura presentado para la cátedra de Lengua y Literatura

Introducción al análisis del relato

Profesora/a:

María C. Martin

Alumno/s:

Benítez, Belén; Santinon, Santiago

Curso:

Primer año de Lengua y Literatura

2017

Introducción

      En el siguiente informe crítico literario trataremos llevar a cabo el análisis del cuento titulado “El Último Viaje Del Buque Fantasma” cuyo autor es Gabriel García Márquez nacido el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, un pequeño pueblo de Colombia. Cursó su bachillerato en Bogotá, en un colegio jesuita.  Fue un escritorguionistaeditor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política.

      Algunas de sus obras más destacadas son: “La hojarasca”, su primer novela (1955); a esta le sigue un libro de cuentos, “Los funerales de la Mamá Grande” (1961). Pero su consagración literaria se produce con “Cien años de soledad”  Que  fue publicada por primera vez en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana.

      Recibió numeroso premios, entre los que se destaca el II “Rómulo Gallegos en 1973”. En 1982 el reconocimiento mundial hace que se lo galardone con el premio nobel.

      Falleció el 17 de abril de 2014 (87 años) en la Ciudad de México.

      El relato que trataremos pertenece al género  del realismo mágico.                    Parafraseando lo dicho por Todorov, descarta que la literatura fantástica sea un género. Lo fantástico es según él un espacio en equilibrio entre lo extraño, pero realista, y lo maravilloso.

   Utilizaremos, para la realización del análisis, los textos de  “Eugenio Castelli, El Texto Literario. Teoría y Método para un Análisis Integral, Roland Barthes, Introducción al Análisis Estructural de los Relatos”.

   Proponemos distinguir en la obra narrativa tres niveles de descripción: el nivel de las funciones (en el sentido que esta palabra tiene en Propp y en Bremond), el nivel de la acciones (en el sentido que esta palabra tiene en Greimas cuando habla de los personajes como actantes) y el de nivel de la narración (que es grosso modo, el nivel del<> en Todorov).           Recordando que estos tres niveles están ligados entre sí según un integración progresiva: una función solo tiene sentido si se ubica en la acción general de un actante; y esta acción misma recibe su sentido ultimo del hecho de que es narrada, confiada a un discurso que es su propio código.(Barthes, pág. 12)

Nivel de las funciones

  Propp definía la función como <> un enunciado lo que constituye en unidad formal y no la forma en que está dicho.

“No todas las funciones tiene la misma << importancia>> algunos constituyen verdaderos <> del relato; otras no hacen más que <> el espacio narrativo que separa las funciones-<>: llamemos a las primeras funciones cardinales (o núcleos) y a las segundas, teniendo en cuenta su naturaleza complementadora, catálisis.” “Para que una función sea cardinal, basta que la acción a la que se refiere abra (o mantenga o cierre) una alternativa consecuente para la continuación de la historia, en una palabra, que inaugure o concluya un incertidumbre” (Barthes, pág. 19).”La catálisis despierta sin cesar la tensión semántica del discurso, la función de esta, es, pues, en toda circunstancia, una función fática (para retomar la expresión de Jakobson): mantiene el contacto entre el narrador y el lector”. “los indicios es posible distinguirlos, que remitan a un carácter, a un sentimiento, a una atmósfera (por ejemplo de sospecha), a una filosofía, e informaciones que sirven para identificar, para situar en el tiempo y en el espacio” (Barthes, pág. 21). “Los informantes son datos puros, inmediatamente significantes” No obstante, “una unidad puede pertenecer al mismo tiempo a dos clases diferentes, dicho de otro modo, algunas unidades pueden ser mixtas” (Barthes, Pág. 22)

   De la misma manera continuaremos definiendo el nivel de  “las funciones” con la bibliografía de Eugenio Castelli:”Castelli, Eugenio, Caps. IV y V, en: el texto literario. Teoría y método para un análisis integral, Bs. As., Edic. Castañeda, 1978.” (pág. 94, 95)

Tema y motivos

“Si el tema, con sus motivos encadenantes o básicos, constituyen la significación primaria del texto su valor denotativo-lo que el autor, desde su perspectiva quiere comunicar,- su inserción en un historia es, como ya lo dijimos, lo que permite la comunicación con el receptor-lector, y, por acción de este, el surgimiento en un primer plano de los elementos connotativos, simbólicos y sintomáticos.

La historia está integrada por una serie de contenidos que, por su función significativa pueden clasificarse en totalizadores, cuando su valor se proyecta al sentido total del texto o enunciados locales, cuando se introducen en una determinada parte del mismo, y con una funcionalidad circunscrita únicamente a esa parte.”

     Esos contenidos, sub-temas o motivos, pueden a su vez ser dinámicos o estáticos, según signifique una acción o una realidad objetual.

     Tomando en cuenta estas características, podemos señalar la existencia de cuatro tipos de motivos:

  1. Núcleos cardinales: denominación que se aplica a aquellos motivos que conforman las unidades mínimas de sentido en función del tema, es decir totalizadores, y que contienen hechos (dinámicos).
  2. Catálisis: motivos dinámicos de carácter local o circunstancial; al contrario de los anteriores, pueden ser separados del texto sin que éste pierda su sentido total. Significan acciones intermedias entre las principales o nucleares.
  3. Indicios: Motivos estáticos; caracterizan esencialmente atmosfera o caracteres, según se refieran a lugares o a personas; y están ligados a la significación total del texto.
  4. Informaciones: también motivos estáticos, pero puramente locales o circunstanciales (generalmente simples ubicaciones, descripciones o datos de lugar y tiempo).

Núcleos:

Desembrague temporal (en corchete):        

  1. Recuerdo de la primera aparición del buque.

Este primer núcleo inicia con un recuerdo, el personaje recuerda su niñez y la primera vez que vio el buque pero pensó que era un sueño.

  1. Segunda aparición del buque.

En este se habla de que el personaje volvió a ver el mismo barco en la vigilia de marzo pero esta vez estaba seguro de que era real.

  1. Búsqueda en vano del buque por los arrecifes.

En este su mama le pide a un hombre que los lleve a los arrecifes en busca del trasatlántico pero no encontraron nada.

  1. Muerte de la madre.

En este se produce la muerte de su madre y el queda huérfano.

  1. Tercera aparición fantasma.

En este se produce la tercera aparición fantasma y el personaje genero un alboroto entre la multitud que allí se encontraba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com