ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de El coronel no tiene quien le escriba -Gabriel García Márquez


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Análisis Literario:

El coronel no tiene quien le escriba

Nombre: Marina Jiménez

Maestra: Marilín García

Materia: Español 3

Fecha: 1 de junio del 2017

El coronel no tiene quien le escriba

-Gabriel García Márquez

“Hasta Dios se va de vacaciones en agosto.”

“El coronel necesitó setenta y cinco años —los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto— para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder: «Mierda»”

La novela de El coronel no tiene quién le escriba, fue escrita por Gabriel García Márquez en 1961. Él fue un escritor colombiano mundialmente reconocido. Nació en 1927 en Aracataca, Colombia. Estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional de Colombia. Fue escritor, periodista, editor y guionista. En 1982, ganó el Premio Nobel de Literatura. Sus obras más notables son Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, entre otras. Gabriel García Márquez perteneció a el movimiento literario de Realismo Mágico y el Boom Literario. El Boom Literario es un fenómeno surgido en Latinoamérica alrededor de la década de 1950. El Realismo Mágico es un movimiento hispanoamericano iniciado a mediados del siglo XX, caracterizado por la inclusión de elementos fantásticos en la narración. Márquez comenzó a escribir esta obra alrededor del año 1956, el mismo año en que su periódico, El Espectador, fue clausurado por el régimen dictatorial de Rojas Pinilla.

El coronel no tiene quién le escriba es una novela corta que trata de un coronel veterano que vive con su esposa en un pequeño pueblo colombiano. La historia comienza con el coronel preparándose para asistir al funeral de un joven difunto del pueblo. Su esposa se queda en la casa, ya que padece de asma y está muy débil. Desde el principio es claro que la pareja vive en condiciones de pobreza. Desde la cantidad de comida que poseen en el momento, hasta la ropa que viste el coronel y las condiciones de la casa. Su hogar es de decoraciones simples, con goteras y muros frágiles. Viven con un gallo de pelea que le pertenecía a su difunto hijo llamado Agustín, con el cual esperan ganar dinero en peleas próximas. El gallo es visto por el coronel como su salvación, pero la mujer lo resiente debido a la conexión que tiene con Agustín. El coronel baja todos los viernes al pueblo a esperar la carta de su pensión de jubilación, la cual ha estado aguardando desde hace quince años. El médico comparte con el los periódicos del día, que se encuentran siempre censurados. Mientras tanto, el coronel cuida del gallo para prepararlo para las peleas, pero el alimentarlo perjudica la vida de él y su esposa. La situación económica se vuelve crítica, y para no deshacerse del gallo, el coronel insiste en que el correo llegará pronto, y con el su carta. Al ver que la famosa carta no llega, la mujer le pide al coronel que cambie de abogado. El coronel y su mujer siguen sin tener nada para comer, gastando su dinero en el gallo.  Don Sebas, un buen amigo del coronel, le aconseja que venda al gallo, ya que podría hacer mucho dinero si así lo hiciera. Después de una fuerte discusión con su esposa sobre su situación económica y los problemas que les trae el animal, el coronel decide vender el gallo. Don Sebas le ofrece cuatrocientos pesos por el gallo, y sesenta por adelantado. Con el dinero, el coronel puede comprar comida para los dos, además de un par de zapatos nuevos. Un día, el coronel decide entrar a la gallera, y se queda viendo a el gallo pelear. Esto lo hace sentir vivo, algo que no había sentido desde hace mucho tiempo, y entonces, pese a todas las molestias que traía consigo, el coronel decide quedarse con el gallo y seguir esperando paciente por su carta de pensión.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com