ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de personalidad de los Cuentos de Gabriel García Márquez


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

    [pic 1]

 UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA PSICOLOGÍA

NÚCLEO ARAURE

Asignatura: Psicología de la personalidad (THP-0763)

Sección: MC03NOS  2016-3

Participante: Olizaid Ojeda

C.I: V-18466773

Expediente: HPS-082-00343

Análisis de personalidad de los Cuentos de Gabriel García Márquez.

Según el Psicoanálisis (Freud y Lacan).

Cuento: EL AHOGADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO.

Autor: Gabriel García Márquez.

Análisis de los personajes:

EL AHOGADO (ESTEBAN)

Es el cadaver de un hombre extraordinariamente bello, varonil y grande, corpulento. Basado en la teoría de Freud y lacan no tiene personalidad debido que es un cadáver, las mujeres del cuento reflejan en él una personalidad llamada “esteban” debido a sus fantasias y le inventan una vida con incomodidades por su altura y corpulencia.

LOS NIÑOS

En el comienzo de la historia se mencionan a unos niños que juegan en la playa de un pequeño pueblo de pescadores. En las olas, aparece un bulto "oscuro y furtivo" que se va acercando. Resulta ser un ahogado, cubierto de alga marina, piedras y criaturas marinas. De acuerdo de Lacan y Freud los niños destacan el YO y el SUPER YO, por que en su inocencia solo se preocupan de satisfacer su necesidad de jugar con el y no prestan atencion de que es un muerto.

LAS MUJERES

Son las que se encargan de cuidar, limpiar, arreglar el cadáver, el ahogado causo un revuelo por sus características física, extraordinarias, que resultaban para ellas algo místico, ellas se imaginan una personalidad para él, al punto que llegan a fantasear sexualmente con el ahogado. Estructurando su personalidad, basado de Freud y Lacan ellas desarrollan una conducta neurotica al principio ya que en el rinciio tenian una conducta normal, y lueo se vuelven perversas por que se dejan llevar por la fantasía, y el deseo erotico de su masculinidad , pues comparan al ahogado con el desempeño de sus esposos y el deseo sexual dado que se imaginan lo placentero que seria estar en la cama con él.

LOS HOMBRES

Ellos se ausentan, se van a averiguar si el ahogado proviene de un pueblo vecino.  De regreso   muestran inseguridad, sienten celos del ahogado, por la obsesión de las mujeres, pero al darse cuenta quien era el muerto, no tardan mucho en quedar cautivados, al igual que las mujeres, por la sinceridad y la belleza de esteban, la personalidad de los hombres es neurotica al principio orque actuan de forma corecta al ntentar saber de donde provenia el ahogado, hay una estabilidad entre el yo, ello y super yo, y cuando regresan se vuelven psicoticos al sentirse celosos e inferiores al ahogado, tanto asi que deciden hacerlo parte de su pueblo para que su belleza y grandeza fuera un icono de ellos .

Cuento: La cándida Eréndira y su abuela desalmada.

Autor: Gabriel GarcíaMárquez.

Análisis de los Personajes:

PERSONAJES PRINCIPALES:

ERÉNDIRA

representa una persona insegura, explotada, dependiente que de acuerdo a la teoría de Freud y Lacan se considera NEUROTICA dado que elabora una desconexión emocional que la lleva a repetir sus acciones diariamente, congelando la posibilidad de edificar una identidad propia y una alta estima, aspectos que la llevan a desarrollar una patología de codependencia puesto que da más importancia a las necesidades de la abuela que a las suyas y a sus propios sentimientos, además no tenía claro lo real, lo imaginario o lo simbólico de Lacan. El  ELLO, YO Y SUPER YO (Freud), lo cual le impedía tener una conciencia estructurada que es la línea  que demarca su mente y cuerpo imposibilitando una personalidad propia para tomar decisiones por sí misma, ahora bien tanto trabajo sufrimiento desconsideración y explotación laboral o sexual de parte de la abuela la convirtió en una PSICÓTICA, cambiándola de manera drástica, a tal punto de querer matar a la abuela para obtener su libertad, tranquilidad y felicidad.

LA ABUELA DESALMADA

Es una mujer cruel, perversa, rencorosa, ambiciosa quien solo le importa su bienestar, extravagancias y sueños de grandeza, de allí que al quedar sin nada no lo pensó dos veces para explotar sexualmente a su nieta y recuperar su confort. Este personaje representa la personalidad perversa junto con la manifestación perversa, sin medida del “ELLO” puesto que se dejo cegar por la avaricia, la ambición y deseos de saciar sus instintos primitivos de confort, sin importarle la integridad y sufrimiento que generaba en Erendira.

ULISES

Muchacho, joven atractivo, con dinero (contrabando), timido, ojos puros cuya dulzura despierta en Erendira sentimientos dormidos (metáfora),hasta aquí demostraba una personalidad basada en el YO y SUPER YO de Freud. No obstante su primer encuentro sexual lo enloqueció, enamorándose ciegamente de ella, tanto asi que acepto su pedido de matar a la abuela, aun cuando estaba por encima de los valores humanos él lo llevo a cabo, esta acción representa una actitud PSICOTICA puesto que se dejo llevar por el ELLO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com