ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Farewell Pablo neruda


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  5.341 Visitas

Página 1 de 7

Análisis- Farewell por Pablo Neruda

El poema tiene un tiempo variable, este empieza con versos en tiempo presente y después pasan a ser en tiempo futuro. El poema tiene diversas figuras literarias, por ejemplo  la reduplicación mostrada en el tercer verso del primer apartado. Otra figura literaria es la anáfora mostrada en el primer apartado por la repetición de la palabra “Por”. Otra es la aliteración expuesta en el segundo apartado por la repetición de la palabra “n”. Otra como la metáfora en el primer apartado: “Por sus ojos abiertos en la tierra veré en los tuyos lágrimas un día.” (Neruda, 1923). Otro como el símil “un niño triste, como yo, nos mira.” (Neruda, 1923). Y la sinestesia en el segundo apartado, que se usa para combinar varios sentidos humanos: “Ni la palabra que aromó tu boca,” (Neruda, 1923). Y la antítesis: “Amor que puede ser eterno y puede ser fugaz.” (Neruda, 1923), expuesta en el cuarto apartado. El poema se divide en cinco apartados, formado por veintidós estrofas y cuarenta y tres versos, donde estos son endecasílabos.

Con respecto al contenido en este se evidencia la tristeza y el dolor que el hombre tiene hacia la perdida de la relación que tuvo con una mujer, en donde se muestra lo fugaz que es el amor y el temor a perder la libertad que él tiene en sus relaciones, esta libertad señala la idea principal del poema. Otro tema es la posición que el encuentra en torno contra la libertad, ya que el poema habla acerca de un bebe que la mujer del hombre va a tener a causa de su forma de amar, por lo que este se ve contenido a amar de una forma no libre por las responsabilidades que conlleva una relación en sí, y los eventos inesperados que pueden suceder en esta relación. Otro tema es la inseguridad del hombre, que a lo largo del texto muestra, como el arrepentimiento por las decisiones que toma y los efectos que estas producen.

En el primer, los dos  primeros versos tratan acerca del niño, que la mujer amada, del hombre en referencia, lleva en su vientre y que desde ya es rechazado por su padre, por lo cual éste siente tristeza ya que no desea que nazca. Como se indica en el texto connotadamente: “Desde el fondo de ti, y arrodillado, / un niño triste, como yo, nos mira” (Neruda, 1923). El tercer y cuarto verso indica la sensación de esclavitud que el hombre siente por el compromiso que significa ser padre. Tal como indica en: “Por esa vida que arderá en sus venas / tendrían que amarrarse nuestras vidas” (Neruda, 1923). El quinto y sexto verso apunta al sacrificio que tendría que hacer el hombre si afronta la realidad de la paternidad. Cuyo texto indica: “Por esas manos, hijas de tus manos, / tendrían que matar las manos mías” (Neruda, 1923). En el séptimo y octavo verso indica que si algún día este llegase a morir, en caso que la mujer realice un posible aborto, por mantener el amor con él, ella estaría siempre triste por el mal acto cometido. Esto indicado en el texto: “Por sus ojos abiertos en la tierra / veré en los tuyos lágrimas un día” (Neruda, 1923).

En la segundo apartado,  en el primer verso, el hombre indica con firmeza su posición de que no quiere compartir el proceso, ni tomar la responsabilidad de ser padre, ni criar a su hijo. Citado en: “Yo no lo quiero, Amada” (Neruda, 1923). En el segundo y el tercer verso, el hombre confirma el deseo de hacer realidad el aborto del niño, ya que este no quiere sentirse esclavizado, ni privado de su libertad de amar sin compromisos. Indicado en: “Para que nada nos amarre / que no nos una nada” (Neruda, 1923). Del cuarto al séptimo verso, el hombre persiste en que nada de lo que haya pasado, de lo que se hayan dicho, de las ilusiones que hayan tenido, del amor que se hayan profesado ya no los podrá mantener unidos. Dicho en las citas: “Ni la palabra que aromó tu boca, / ni lo que no dijeron las palabras” (Neruda, 1923). “Ni la fiesta de amor que no tuvimos, / ni tus sollozos junto a la ventana” (Neruda, 1923).

En el tercer, los primeros cuatro versos:“(Amo el amor de los marineros / que besan y se van. / Dejan una promesa. / No vuelven nunca más” (Neruda, 1923) , indican que él adora sentirse libre para amar, sin ninguna atadura, sin ningún compromiso, en donde éste ilusiona a  la mujer amada de turno, con la posibilidad de seguir sus amoríos o de terminarlos para siempre. En el quinto y sexto verso: “En cada puerto una mujer espera: / los marineros besan y se van” (Neruda, 1923), se señala que el hombre es tan liberal como para ir de lugar en lugar queriendo despertar ilusiones en las mujeres que conozca en el trayecto de su vida y otra vez resalta que después de ilusionar a estas mujeres el ira y desaparecerá dejándolas atrás por otras mujeres. En el séptimo y el octavo verso: “Una noche se acuestan con la muerte / en el lecho del mar)” (Neruda, 1923) , se refiere a las que viajan de lugar en lugar y que en algún momento inesperado, su vida acabara y dejaran lo terrenal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com