ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis arte poética pablo neruda


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  3.210 Visitas

Página 1 de 7

El poema a analizar es “Arte poética” de Pablo Neruda, perteneciente a la colección de poemas “Residencia en la tierra”, publicado en el año 1947.

Uno de los primeros temas mencionados que podrían ser significativos para la comprensión del poema es que los poemas de este poemario se relacionan con “los espejos del yo”, el hablante lírico lleva a cabo a medida que plantea sus situaciones límites y enfatiza en la búsqueda permanente de motivaciones que le expliquen la razón del sufrimiento a partir del reflejo de los conflictos íntimos de un alma muy peculiar. Como mismo hace alusión el título del poemario, las residencias aparecen suficientemente justificadas en sus lugares correspondientes, y se deben siempre a circunstancias excepcionales, y con estas se expresa que independientemente al lugar en el que se encuentre, se sigue presentando como una “obsesiva y patética búsqueda de los estratos creadores del ser.” Se explicita la residencia como una condición.

En lo que tiene que ver con referencialidad y auto referencialidad, el poeta recurre a referencias variadas, las cuales lo ubican como un individuo de una realidad o condición, y que al no poder escapar de este, lo pone de manifiesto y se compromete con él, planteándose quién es y hacia dónde se dirige. Arte poética no es más que una reflexión que lo conduce al abismo de su ser para tratar de manifestarse explicando su poética.

El tema del poema se centra en el conflicto interno del hablante,  siente una necesidad de expresar  su arte, en este caso, su poesía. Al expresar su punto de vista sobre la poesía, lo hace refiriéndose a este sentimiento constante de angustia o desolación, lo cual llevaría al motivo lírico del hablante; explicar su condición. Esta angustia es provocada por la nostalgia, por lo que  el hablante hace referencia hacia su arte y condición con un temple de ánimo nostálgico y melancólico. Por esto mismo, se puede decir que a lo largo del poema el hablante establece una posición frente al origen y sentido de la poesía.

 El hablante dice ser dueño de un “corazón singular”, a través de la personificación, es capaz de reconocer que es más sensible que otras personas. “Al hablar de capacidades innatas, una de ellas es -sin lugar a dudas- el don poético. El hablante reconoce que tener las características con las cual se describe tiene sus consecuencias, ya que el tener estas capacidades y características sensibles se puede considerar como un don o una desgracia, ya que “lo conduce en carne viva por este mundo, y lo que para otros puede causar algún daño nada más, al poeta lo llega a destrozar”.

El hablante se vuelve consciente que al ser sensible, y tener un corazón singular, se expone de diferente manera que el resto de la gente hacia el mundo que lo rodea, al ser, como él mismo menciona, tan singular, le genera un sentimiento de soledad e incomprensión.

Por ello, el lenguaje juega un papel fundamental en la comprensión del poema. Se hace constante alusión a la soledad e incomprensión a través de las palabras y descripciones que utiliza el hablante. Por ejemplo, soñolienta, ausente, fría, angustia indirecta, ausencia, confuso. También se utiliza en diferentes versos la palabra melancolía y melancólico. Estos adjetivos calificativos describen la situación del poeta, y aunque tengan otro sentido, ya que van ligados a otras descripciones, como vista general, permiten al lector percibir u obtener una idea general del temple de ánimo, y el motivo lírico del hablante.

En cuanto a esta poesía refiere, el hablante logra concretar su visión o su condición a través del recurso de las imágenes. Estas se utilizan para representar un elemento de la realidad por medio de un componente, simplemente eso; representar una visión. Los adjetivos dados en esta situación cumplen con entregar una mera descripción de una realidad que todos conocemos y nos afrontamos. Retrata lo cotidiano, lo que se vive, lo que se ve, lo que está obligado a afrontar debido a la condición humana le ha tocado vivir. Se busca explicar la naturaleza del por qué se siente como se siente, y cómo esto define quién es; el cómo la poesía es el medio de escape, además de lo cotidiano, de la constante angustia causada por la condición en la que se reside.

Por lo mismo, se refiere a los “sueños funestos”. Esta metáfora expresa nuevamente la melancolía del hablante, la cual surge por causas físicas o morales, en el caso, se está haciendo referencia a los constantes intentos sin éxito, al cansancio que supone esta vida en la sociedad que tanto intenta retratar. Se refiere a lo anterior, a través del verso “tengo la misma sed ausente y  la misma fiebre fría”, este es un sentimiento que él ya conoce hasta el cansancio, se hace referencia a tantas aspiraciones que no se llevan a cabo, tantos golpes que da la vida con su imprevista soledad y con la incomprensión de los otros. Se enfoca en la conciencia personal, está "marchito", se siente de esta manera, este poeta se descubre cansado y acabado antes de tiempo, antes que sus jóvenes años le permitan entender qué es lo que ha pasado, lo cual nos vuelve a presentar el motivo lírico, el cual sería la angustia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com