ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Gramatical


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  6.752 Palabras (28 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

La enseñanza del español en la escuela venezolana, requiere un conjunto de reglas relacionadas con la expresión y comprensión de las teorías gramaticales y de las praxis pedagógicas. La realidad cotidiana sobre la teoría, la metodología y práctica gramatical debe ser un entorno referencial, nacional y vivencia de la comunidad local, regional y nacional.

La presente investigación contribuye a que niños (as) y jóvenes a hacer significativo el conocimiento implica prepararlos para conocer la temática de cada sustantivo, aprendiendo las estructuras gramaticales en las que cada temática se comunica y se elabora. El aprendizaje de los tipos discursivos ayuda al alumno (a) a formar su propio pensamiento y a construir y reconstruir el mundo en la forma en que los textos que utilizan lo hacen posible.

La construcción de conocimientos en el aula toma forma en los diferentes eventos comunicativos que se llevan a cabo entre estudiantes y docentes (exposiciones, debates, charlas, trabajos en grupo, exámenes, explicaciones). Los estudiantes adquieren los conocimientos junto con las formas de comprenderlos y comunicarlos. Hablar y escribir en el aula quedó a la espera de completarse en lo que a la estructura gramatical se refiere. De allí la importancia del presente trabajo práctico como un estímulo para profundizar en la significatividad del análisis gramatical en la comunicación e interacción.

.

ANÁLISIS GRAMATICAL

Trabajo Práctico N°1

Objetivo General:

Caracterizar el uso del español de Venezuela, asociado a la categoría léxica del sustantivo.

Objetivos Específicos:

Conocer las características y funcionamiento del sustantivo.

Determinar los aspectos de género en el sustantivo.

Ejemplificar el sustantivo mediante el lenguaje escrito y oral.

El presente trabajo desarrollará una de las categorías léxicas fundamentales como lo es el sustantivo, su análisis y estudio morfológico, sintáctico y léxico.

MARCO TEÓRICO

Categoría Léxica: Sustantivo

El Sustantivo: Los sustantivos, son todas aquellas palabras que designan personas, animales, cosas, ideas, es decir, seres materiales e inmateriales, tales como niño, gato, campo, bondad o París.

Según Henríquez y Alonso (1938) El sustantivo son "las palabras con que designamos los "objetos" pensándolos con conceptos independientes"(p.97). Es decir es la parte de la oración que sirve para designar seres, personas o cosas con existencia independiente, ya en la realidad, ya por abstracción o personificación.

• Según el significado, el sustantivo nombra entidades como personas, animales, cosas, sentimientos o ideas: madre, golondrina, tren, paz, belleza.

• Según la forma, el sustantivo tiene género y número: el gato/la gata/los gatos/las gatas.

• Según la función, el sustantivo es el núcleo del sintagma nominal y como tal puede ser núcleo (N) del sujeto, del objeto directo o del objeto indirecto.

Clases de sustantivos

Junto al verbo, el sustantivo es la categoría fundamental de la lengua, de ahí su importancia. Pueden hacer referencia a realidades individuales (nombre propio) o comunes (sustantivo común), y dentro de éstos últimos, concretos y abstractos. Los concretos pueden ser contables o incontables, y los contables pueden ser individuales o colectivos.

De acuerdo a esto, los sustantivos se clasifican en:

A) Según el tipo referente

1.-Sustantivos propios: Nombran e identifican a un ser u objeto distinguiéndolo de los demás de su misma clase: Álvaro, Barcelona, Jarama.

Características:

Generalmente, presentan estas características:

• Se escriben con mayúscula.

• Son invariables: Son monoreferenciales, es decir, se refieren a una única realidad.

• No tienen significado léxico, es decir, un nombre propio no se opone a otro por sus propiedades o rasgos semánticos.

• No llevan determinantes.

• No tienen traducción. Se suelen distinguir dos tipos:

• Los antropónimos o nombres de personas, que incluyen los nombres de pila, los apellidos, los hipocorísticos (Pepe, Concha), los apodos y pseudónimos.

• Los topónimos o nombres propios de lugares y accidentes geográficos, ríos, entre otros. (España, Nervión).

2.- Sustantivos comunes

Nombran a cualquier ser u objeto sin diferenciarlo de otros de su misma clase: primo, bicicleta, inocencia, amistad.

Características:

A grandes rasgos, se distinguen de los nombres propios porque:

• Se escriben con minúscula.

• Son variables.

• Tienen significado léxico.

• Pueden llevar determinantes.

• Suelen tener traducción.

Se distinguen las siguientes clases o tipos de nombres comunes: individuales/colectivos; concretos/abstractos; contables /incontables.

B) Según el tipo de referencia

3.-Sustantivos individuales

Son sustantivos que en forma singular nombran a un solo ser u objeto: entrenador, enciclopedia, escritor.

4.-Sustantivos colectivos

Poseen una estructura singular y nombran a un conjunto de seres u objetos: gremio, enjambre, set. Tradicionalmente se clasifican en:

Colectivos determinados. Se conoce la naturaleza de las entidades que forman el grupo: yeguada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com