ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario Edipo Rey


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO COLUMBIA

Edipo Rey: la historia de un asesino.

Literatura Universal

Mauricio López Melo

11/19/2012

Índice

o Contexto Histórico…………………………………………………………………………….2

o Biografía del Autor…………………………………………………………………………….2

o Trama Breve………………………………………………………………………………………2

o Narración de la Historia……………………………………………………………………..2

o Análisis del Lenguaje………………………………………………………………………….3

o Tipo de Narrador………………………………………………………………………………..3

o Personajes………………………………………………………………………………………….3

o Objetivo del Texto………………………………………………………………………………4

o Conclusiones………………………………………………………………………………………4

o Bibliografía………………………………………………………………………………………..4

El siglo V a.C. en Grecia es considerado como la época más floreciente de la cultura griega. El continuo desarrollo de acontecimientos políticos tales como las guerras Médicas, el gobierno de Pericles o la guerra del Peloponeso, el afianzamiento del modelo de democracia en Atenas y un mayor avance económico permitieron al mundo helénico mostrar una serie de progresos en los métodos de la cultura y el pensamiento.

Sófocles nació en Colono, lugar que hoy pertenece a Atenas, en el año 496 a.C. Tubo una buena educación, era hijo de Sofilo, un fabricante de armaduras que contaba con una buena posición social.

Cuando tenia dieciséis años fue elegido por el coro juvenil para ser su director al celebrar la victoria de Salamina (Batalla de las Termópilas, donde los Griegos salieron victoriosos sobre el ataque Persa). En el 468 a.C. ganó el concurso teatral anual de Atenas venciendo a Esquilo, de esta manera se dio a conocer como autor trágico y continuó con una brillante carrera literaria.

Falleció alrededor del año 406 a.C.. Su muerte sucedió durante la guerra con Esparta y se cuenta que el ejército enemigo concedió una tregua para que su funeral se celebrara apropiadamente.

Edipo Rey narra la historia de Edipo en su búsqueda por encontrar al asesino de Layo.

Edipo Rey se centra principalmente en Edipo, Rey de Tebas e hijo de Layo y Yocasta, quien al nacer es lo abandonan ya que el oráculo predice que el bebe asesinaría a Layo, entonces envían a un pastor para asesinarlo. Mientras este pastor realizaba la tarea que le fue encomendada, no puede realizarla y le entrega el bebe a un mensajero, quien a su vez le entrega el bebe a Polibo, rey de Corinto. Al crecer el oráculo de Corinto le dice que el asesinara a su padre y decide huir. En su camino se encuentra con una carroza, donde iba Layo y Edipo los mata, creyendo que eran una banda de rufianes.

Tiempo después Edipo se convierte en Rey de Tebas y se casa con Yocasta (su madre), y un mal acechaba a su pueblo, la peste. Así que envía a Creonte a buscar al dios Apolo y conocer porque los dioses habían maldecido su ciudad. Al regresar Creonte, habla con Edipo y le explica que este mal se debía a que no habían vengado la muerte de su antecesor el rey Layo, y que esto se resolvería expulsando al responsable de Tebas. Comienza a buscar al culpable de que la peste este azotando a su pueblo. Y pide ayuda a uno de los oráculos de Tebas, Tiresias, quien se niega a decirle a Edipo quien era el asesino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com