ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo literario Edipo Rey


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3


[pic 1][pic 2]

Edipo Rey

Ensayo literario

        La humanidad ha legado a una cierta polémica en cuanto al destino, demostrando confusión se estancan en la idea de que el destino es una fuerza sobrenatural, impredecible. En cuanto a las religiones se cree que el destino es algo inevitable e ineludible  que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido, de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la del libre albedrío o libertad. Un plan elaborado por una presencia divina, por lo que no puede ser modificado de ninguna manera. Una idea vaga de “nada existe por azar al igual que nada se crea de la nada.”[1] Todo tiene una causa, y si tiene una causa estaba predestinado a existir desde el momento en que la causa surgió. Debido a que la inmensa cantidad de causas es impensablemente inmensa, nos es imposible conocerlas todas y enlazarlas entre sí. “A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.”[2]Muchas leyendas y cuentos griegos enseñan la inutilidad de afrontar un destino inexorable que se ha predicho correctamente mediante oráculos, augurios, vaticinios o profecías.

Como en la Odisea[3], la Ilíada[4] demuestran en varios personajes de las obras que el destino es algo irremediable y decretado por los dioses.

En cuanto a Edipo Rey, Sófocles exhibe mediante Edipo una frustración sobre el destino, el hecho que no está al alcance de él, su vida termina siendo controlada por los dioses y que no puede ser cambiado por más que lo intente o huya al final se reencuentra con su destino.

         La idea del destino no poder ser controlado se manifiesta con un tono de frustración e incapacidad “! Ay, ay, Zeus ¿Qué has decretado hacer de mí?”[5] Ahí no solo demuestra su angustia por el destino desconocido que le depara sino que también se remarca que los dioses son los completos dueños del destino del propio Edipo. Para recalcar la situación de los dioses sobre el destino de las personas “Zeus y Apolo, si son conocedores plenos de la verdad y perciben todo lo referente a los mortales”[6] los dioses controlan y saben todo acerca de Edipo pero esta supremacía no es solo sobre Edipo sino de todos incluyendo a Tiresias, el vidente “yo no estoy sujeto a ti, estoy sujeto a Apolo”[7] es decir que los dioses lo controlan todo haciendo imposible eludir lo que ellos hayan decretado ya sea para bien o para. En el caso de Edipo no es para nada bien “Ten por seguro que ningún hombre jamás será azotado por el Destino como lo serás tú”[8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com