ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Modelo EOQ


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  3.511 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS LOTE ÓPTIMO ECONÓMICO

El modelo de Lote Optimo Económico, fue desarrollado por Ford W. Harris en 1915, es una herramienta que se utiliza para determinar el monto óptimo de pedido para un producto de inventario. Este modelo, toma en cuenta la demanda determinística de un producto (es decir, una demanda conocida y contante), en palabras mas simples este lote económico, responde a dos preguntas; cuanto pedir? Y cuando pedir? sencillamente calcula aquellas unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido y en que tiempo.

Se basa en supuestos, fundamentalmente es tres; el primero es que la empresa conoce cuál es la utilización anual de los artículos que se encuentran en el inventario, el segundo que la frecuencia con la cual la empresa utiliza el inventario no varía con el tiempo y por último que los pedidos que se colocan para reemplazas las existencias de inventario se reciben en el momento exacto en que los inventarios se agotan. Por consiguiente, este modelo solo considera relevantes los costos de mantenimiento de inventario y los costos de pedido, y buscando como objetivo principal y final minimizar la suma de estos costos.

Considerando que el reabastecimiento de inventarios no se produce instantáneamente y que el inventario se construye progresivamente, porque a medida que la compañía produce, vende, afirmaría que este modelo se adapta a las situaciones del mundo real, aunque es estático, es constante por lo que puede ajustarse de manera eficaz a las tasas de producción y demandas diarias, pero a su vez es incipiente para las temporadas o periodos estacionales de los productos de una compañía.

En consecuencia, he elaborado un comparativo sintetizado donde podremos identificar las ventajas y desventajas más importantes de este modelo, después de haber analizado todas sus dimensiones

VENTAJAS DESVENTAJAS

• Permite mantener un sistema óptimo de pedidos, cuanto y cuando pedir.

• Disminución costos de mantenimiento de inventarios

• Mejor utilización de los recursos de la compañía para la producción

• No hay excesos de pedidos, lo que disminuye a cero las mermas o perdidas de productos con baja rotación.

• Es ineficiente en periodos estacionales o temporadas

• La constancia puede llevar a la empresa al fracaso de una producción que cubra la demanda o un exceso de producción que genere grandes perdidas

• Se basa en supuestos

• Hay abastecimiento cuando se llega a cero, no permite un stock de seguridad

Entre tanto, en mi opinión concluiría que este modelo es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com