ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimo económico


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

OPTIMO ECONÓMICO

Este tema es bastante interesante donde se conjugan diversas técnicas que ayuda a realizar un análisis, el concepto es bastante simple: la producción va a aumentar hasta que nos dé un máximo de ahí va a disminuir “Ley de rendimientos marginales decrecientes” es la disminución del incremento marginal de la producción a medida que se añade un factor productivo, manteniendo los otros constantes. Afirma que en todos los procesos productivos, añadir más de un factor productivo mientras se mantienen los otros constantes (ceteris paribus) dará progresivamente menores incrementos en la producción por unidad.

Todo ser vivo muestra este patrón de comportamiento, así como toda actividad económica tiene un comportamiento parecido, crece y llega a su máximo y luego comienza a disminuir o en todo caso se mantiene, pero sin crecimiento. Se marca tres fases: El margen extensivo, la etapa económica y el margen intensivo.

a) Margen extensivo: es el punto donde el crecimiento es más acelerado.

b) Etapa económica: Sigue creciendo, pero ya no de manera acelerado como en   la primera etapa.

c) Margen intensivo: en esta etapa la producción comienza a decaer.

La etapa que más nos interesa es la etapa económica porque ahí es donde se dan los mejores rendimientos, para poder medir estas etapas utilizamos algunos indicadores: Producto marginal, producto medio, producto total.

  • Cuando el producto marginal está en su máximo punto la producción está en su máxima aceleración.
  • Cuando el producto marginal y el producto medio se cruzan ósea son iguales se marca el final de la etapa del margen extensivo y se muestra el inicio de la etapa económica.  
  • Cuando el producto marginal es cero la producción está en su punto máximo.

Se plantea el ejemplo de cuando extraer un árbol maderable, se dice que se extrae cuando este más grande, todo ser vivió sigue las tres etapas entonces cuando es adecuado su extracción, ¿cuándo se encuentra en su máxima aceleración? ¿Cuándo frena su crecimiento? ¿o cuando llega su máximo crecimiento? Si lo extraemos cuando llega a su máximo crecimiento perdemos tiempo ya que en esta etapa su crecimiento es lento y esperamos tiempo de más y perdemos dinero, pero si lo sacamos cuando comienza a frenar su crecimiento perdemos menos tiempo, no lo sacamos antes de tiempo ósea en plena aceleración de su crecimiento, si no cuando ya paso a la etapa económica donde como se dijo e obtiene el mayor rendimiento.

  • El óptimo técnico: Es el mayor crecimiento.
  • El máximo técnico:  Es la mayor producción.
  • Turno económico: El que me da más ganancia.

El máximo de la producción no es siempre es el que me da mayor ganancia, el máximo técnico es el que me da más producción y el turno económico el que me da más ganancia en algún momento puede ser iguales. El secreto de todo está en hacer un análisis matemático del comportamiento.  El dato del crecimiento se debe convertir en una ecuación de tercer grado o de cuarto grado, estas ecuaciones tienden a subir y bajar el resto de las ecuaciones tienen otro comportamiento, la idea es encontrar una ecuación que se llama función de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com