ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Procesamiento De La Informacion


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Recolección, Análisis y Procesamiento de la Información.

Esta fase es ya la puesta en marcha de la investigación, propiamente tal, el comienzo de su ejecución, pues las dos anteriores eran etapas preparatorias.

Si la información requerida por los objetivos de la investigación se encuentra en fuentes secundarias, como monografías, boletines estadísticos o censales, etc., se trata de aplicar el plan elaborado en el diseño metodológico para su recolección.

Su selección puede requerir del uso de un instrumento guía, como pautas para el análisis de contenido, ya sea de tipo cualitativo, cuantitativo o de ambos (que aspectos o datos se seleccionarán y sistematizarán, etc).

Cuando el objeto empírico de la investigación son personas, se recurre preferentemente a recoger información primaria mediante la aplicación de los instrumentos definidos y preparados en el diseño: cuestionarios, entrevistas, registro de conductas, pruebas objetivas, etc.

Finalmente, en esta etapa las informaciones son sistematizadas según criterios requeridos por el estudio, y codificadas para su adecuado tratamiento en el análisis.

3.4. Análisis e Interpretación de los Datos.

En esta etapa se aplican las técnicas de análisis elegidas en el diseño de la investigación: cálculos de porcentajes, de medios aritméticos, de correlaciones, ponderaciones, pruebas de significación, etc. Los cálculos correspondientes pueden hacerse manualmente o por computadora.

En cualquiera de los casos, se dispondrá por anticipado de los tipos de cuadros y de gráficas que deberán confeccionarse con la información.

Después de tener los cuadros de análisis, se procede a la interpretación de los datos contenidos en ellos. De manera general, podemos decir que la interpretación comprende la comparación de los resultados del análisis con los objetivos del estudio.

Señalará entonces, las características que toman las distribuciones de variables, sus correlaciones, etc. En el caso que la investigación contenga hipótesis, el análisis mostrará la confirmación o no confirmación de la misma.

En los estudios descriptivos, el análisis y la simple lectura de los cuadros constituyen el centro y prácticamente la tarea final de la investigación. En los estudios explicativos, en cambio, sólo forma el primer nivel a partir del cual se buscan las explicaciones a los resultados encontrados.

La investigación termina, propiamente cuando se escribe el informe final (La Propuesta con su Conclusión y Recomendación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com