ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y procesamiento de la información


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

DSCVEVInvestigación bibliográfica, trabajo de campo, entrevistas, etc. Elabore un cuestionario para que realice entrevistas a tres profesores de la Universidad. El objetivo principal es indagar acerca de ¿cómo se construye una democracia desde un proceso enseñado y dialogado? y si esa es una tarea pendiente de las universidades del Ecuador.

Presente los resultados mediante un ensayo de 600 palabras. (3 horas)

Análisis y procesamiento de la información. Relacionar algún contenido del texto con una vivencia personal, laboral y/o estudiantil.

¿Qué aspectos del texto se relacionan con la actitud de humildad intelectual/honestidad intelectual y apertura mental? Explique.

La autora del texto en algunos párrafos de su ensayo hace referencia a lo que llamamos argumentos incompletos, presente cuatro ejemplos en donde se pueda apreciar la presencia de supuestos (premisas omitidas). (1.5 horas)

SEGUNDO PARCIAL

Organización de la presentación del proyecto o trabajo. Elaborar un ensayo argumentativo sobre las reflexiones obtenidas de la lectura del artículo “La Democracia Cognitiva, una tarea pendiente” que permita la aplicación de las competencias argumentativas desarrolladas durante el semestre.

(3 horas)

Presentación y evaluación. ¿Qué posición asume la autora acerca de la democracia y la educación? Argumente en mínimo un párrafo la postura del grupo frente a la Democracia Cognitiva como tarea pendiente de las Universidades.

(3 horas)

9. METODOLOGÍA

El logro de aprendizaje fundamental del curso de Introducción al Pensamiento Crítico constituye que los estudiantes al finalizarlo sean capaces de elaborar ensayos argumentativos. Para tal efecto, se hace necesario plantearse un cambio metodológico profundo en los procesos de aula. Las clases de IPC deben entonces convertirse en un permanente taller de construcción de pensamiento que conlleve el planteamiento de creencias racionales sustentadas en buenas razones. Sostener una tesis determinada y apoyarla con evidencias suficientes, aceptables y relevantes requiere que los estudiantes, desde el primer día de clases, construyan aseveraciones, enunciados, oraciones, proposiciones que generen la necesidad de autoconvencimiento y de convencimiento a sus interlocutores a partir de la distinción entre el creer y el saber, la aplicación de las reglas de una discusión crítica, la identificación de la forma en que estructuran las oraciones con las que apoyan una determinada inferencia y de las razones que la sostienen, la intención explícita o implícita del argumentador, la utilización de los distintos tipos de enunciados para reconocer según sea el tipo si se está explicando o se está argumentando. Es necesario que el estudiante identifique la estructura inductiva del argumento para descartar la deductiva.

Por todo ello, el área de Introducción al Pensamiento Crítico abandona el tradicional uso de talleres con ejercicios breves que no han permitido a los estudiantes construir textos. Las clases deberán presentar textos de extensión mínima de una página para que con este recurso los docentes podamos trabajar en conjunto con los estudiantes el análisis de la estructura de estos en directa relación con los contenidos/insumos que la materia ofrece. Paralelamente, los estudiantes en cada clase irán construyendo una estructura de texto que incluya la idea introductoria, las ideas del cuerpo del texto y la idea de cierre o conclusión.

La Gestión de Aula debe permitir el análisis de los textos que el docente presenta a sus estudiantes y a su vez la construcción del ensayo argumentativo; esto conlleva, por factor tiempo la utilización de los recursos tecnológicos del aula, tales como: el proyector, la pantalla, el uso de computadoras portátiles, el acceso a internet, etc., de tal manera que la revisión de los productos individuales se lo haga en el marco del colectivo estudiantil para un aprendizaje de esa misma naturaleza y para la facilidad de corrección y calificación de estos procesos por parte del docente en las diferentes sesiones de clase.

El tema referido a qué es y para qué sirve el pensamiento crítico es considerado recurrente, por tanto, se lo debe abordar tantas como cuantas veces sea necesario en el tratamiento de los diversos temas del syllabus estandarizado de la asignatura, dado que en su contenido se afianza el resultado de aprendizaje fundamental mencionado en el primer párrafo de esta descripción metodológica. De otra parte el tema referido al ensayo argumentativo de una página debe ser enfocado en la primera o segunda clase para que el estudiante tenga claro a donde se quiere llegar con el tratamiento de la asignatura y se cumplan desde el principio de la construcción del ensayo argumentativo individual con los requisitos de presentación, forma y fondo. La asignatura de Introducción al Pensamiento Crítico trabaja con el texto, de forma prioritaria, con la construcción del contenido ARS más no con la corrección idiomática. No se abandonará el cuidado de esto último pero ello será responsabilidad del estudiante con el uso del corrector idiomático de la computadora.

Los indicadores de evaluación del ensayo argumentativo están claramente definidos al igual que su ponderación y con ello los estudiantes deberán asumirlos para el cuidado de sus calificaciones de gestión de aula y del examen parcial.

El énfasis del trabajo pedagógico se situará en el aprendizaje problémico y el desarrollo de habilidades básicas para la potenciación del pensamiento crítico de acuerdo al tipo de texto o información de que se disponga; por lo tanto, se podrá adelantar o relegar ciertos temas, sin que esto afecte el programa.

Las habilidades básicas para el desarrollo del pensamiento crítico tendente a la solución de problemas y que serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com