ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del Pez que no quiso Evolucionar.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  4.342 Palabras (18 Páginas)  •  3.044 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

Esta es una seria de relatos que muestran de la manera más práctica los aspectos fundamentales dentro de la vida empresarial. Utilizando un conjunto de circunstancias escritas con el fin de ofrecer anécdotas y consejos que reforza nuestro conocimiento en el ámbito empresarial.

 


Capítulo 1

El Pez que no quiso evolucionar

En las profundidades del mar un cangrejo observa una situación que a largo plazo podría exterminar a la población de animales acuáticos que viven en ese entorno, el cangrejo ha determinado que los niveles del agua se han ido reduciendo a través del tiempo, por tal razón, convoca una reunión para explicar lo que en ese momento estaba aconteciendo y como podía impactarlos a largo plazo.

Una vez el cangrejo establece un plan de acción el cual sería EVOLUCIONAR unos de los integrantes de la reunión. Un viejo pez llamado el Barbillo, se reúsa a evolucionar e ignora la situación que se estaba presentando, pensando que algunas lluvias arreglarían la situación. Cuando el viejo pez agonizaba la tortuga y le expreso “tuviste la misma oportunidad que los demás. En este mundo de cambios constantes, evolucionar no es una opción, es una obligación evolucionar”, asi murió el Barbillo en el barro de los que no quieren cambiar.

El mundo empresarial antes las nuevas tendencias y cambios constantes, para ser competitivos es una obligación adaptarse a los tiempos, pero también evolucionar juntos con ellos.

Capítulo 2

Los Tres directivos y la Crisis feroz

Este capítulo muestra a tres directivos que tomaron la iniciativa de emprender  un negocio, el primero caracterizado por ser una persona oportunista y amante a la facilidad, estableció un negocio sin una estructura sólida, poca inversión y vender a un menor precio. El segundo caracterizado por proyectar la apariencia, se concentró en obtener una imagen externa del negocio de opulencia. El tercero, distinguido por ser una persona más analítica y realista, se concentró en crear una estructura sólida, con valores auténticos, calidad excepcional y  personas capacitadas.

Al pasar poco tiempo, tanto el primero como el segundo tuvieron resultados positivos, de acuerdo a sus objetivos a corto plazo, mientras el tercero se tomó más tiempo, capitalizando los beneficios obtenidos, fortaleciendo la empresa y proporcionando cada día un servicio de calidad. En medio de una crisis, tanto el primero como el segundo debido al modelo de negocio que habían creado, no soportaron la crisis, pero el tercero se sostuvo gracias al prestigio ganado entre sus clientes.

El camino y la forma de realizar un negocio, de cómo priorizar el fortalecimiento estructural y causar la satisfacción en el cliente con un servicio excepcional, te sostiene y te da ventaja ante una crisis feroz, convirtiendo la situación de crises en una oportunidad.

Capítulo 3

Restructuración con el Método de la Hormiga

Una gran empresa en medio de una crisis, reunió al comité de hormiga S.A. para establecer un plan de acción  que le permitiera salir victoriosa antes la situación por la cual estaba pasando la empresa, entre todos determinaron que para reducir costos la opción más recomendable era quitarle una pata a la hormiga, decisión que se hizo efectiva a corto plazo, ya que la crisis volvió a afectarlos por tal razón se reunieron, concluyeron seguir el mismo plan de acción, quitarle otra pata a la hormiga, provocando una disminución en el rendimiento y en vista a eso decidieron cortar otra pata, esta decisión disminuía el rendimiento aún más, hasta que finalmente la hormiga se quedó con una sola pierna, lo que causo que la competencia se le adelantara y ellos se quedaran fuera del mercado y como resultado final se tuvo que cerrar el negocio.

Lo que realmente saca a una empresa de una crisis son los elementos productivos de la misma, todos los esfuerzos deben orientarse a como ser más competitivos. Evaluar los resultados a corto, mediano y largo plazo fortalecen el plan de acción.

Capítulo 4

Mi coche no anda

Un empresario sentía que su carro no corría bien, y lo llevo al taller para ver cuál era la pieza que estaba dañada. Un mecánico verifico el auto completamente y todo estaba en perfectas condiciones, pero el carro aun presentaba fallas. Por lo que llamaron a un mecánico retirado y con mucha experiencia, y luego de verificarlo, encontró el problema. El mecánico fue donde el empresario para para decirle realmente cual era el problema, el problema no se encontraba en el auto, sino en el empresario. Ya que la manera en que lo conducía no era la correcta, por tal razón, debía cambiara su manera de conducir el automóvil, pues era un vehículo de lujo, solo tenía que aprender a sacar el máximo rendimiento de él.

Estos nos enseña que no solamente es importante tener los mejores recursos humanos y mecánicos, si no que el rendimiento del 100% dependerá de la forma en como manejamos o utilizamos los recursos. Por tal razón que la grandeza de un líder es aceptar el cambio una vez reconoce el manejo de manera inapropiada los recursos dispuestos a su mando.

 

Capítulo 5

Caduca el talento a los cincuenta.

A menudo las empresas hacen reducción de plantilla basados en las edades de los empleados, sin tomar en cuenta sus habilidades y sus conocimientos. Es importante saber que una persona a los cincuenta tiene amplia experiencia, recurso que debe ser utilizado por la empresa, Hay muchos veteranos que ofrecen un valor difícil de sustituir por personal más joven. Un ejecutivo sugirió crear un «comité de expertos, con un contrato de colaboración para analizar los proyectos, así los afectados por las prejubilaciones estarían dispuestos a reducir las pretensiones económicas, y seguirían aportando su talento. Otra forma es prejubilar al personal que se ha quedado desfasado, y retener los que tienen talento, dejándolos un 50% del tiempo en la empresa para dedicarse fundamentalmente a la formación y apoyo de los nuevos elementos que se incorporen a los puestos claves.

El talento, los conocimientos y las habilidades, son elementos no descartados según la edad, recursos que añaden un valor agregado, la importancia radica  que al igual que el coche del empresario, tenemos que saber cómo aprovechar las fortalezas de cada elemento productivo, sin duda una empresa necesita no solo la habilidad y agilidad, sino que parte fundamental del equilibro se completa con la experiencia que pueden aportar los cincuentones.

Capítulo 6

Mis clones.

Este capítulos nos relata como un jefe decidió transformar a su equipo de trabajos, llenos de personalidades y actitudes diferentes a las de él, en clones suyos. Así que los llevo a una clínica para que los cambiara. Pero poco tiempo después, sus clones le fueron exigiendo cosas y le renunciaron porque no encontraban el apoyo de su jefe, o no toleraban sus fallas, o encontraban que el puesto les quedaba corto. El jefe ya no podía más, y fue a ver al doctor y le pidió que les devolviera a sus colaboradores cómo eran antes. Había descubierto que ellos no eran flojos, sino el flojo era él, no aguantaba sus clones, había entendido que si contaba más con ellos y aprendía a dirigirlos mejor podrían alcanzar lo que se proponían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com