ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario de la Letra Escarlata


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 7

Titulo: La letra escarlata

Personajes: Hester Prynne, reverendo Arthur Dimmesdate, Roger Prynne (Roger Chillinworth), la hija Perla, gobernador, hijo del gobernador,  mujer que acusan de ser bruja, jueces, pueblo, esclava.

Argumento:

La historia trata sobre una mujer que su esposo la manda a vivir a un pequeño pueblo en Boston en una casa al lado del mar. Un día que la mujer Hester Prynne decide dar un paseo por el bosque ya que comenzó a seguir a un pequeño pájaro rojo, se encuentra con el reverendo Arthur Dimmesdate, quien estaba nadando desnudo y no se percato que era observado por Hester. Ese mismo día, era domingo y la mujer iba a ir a misa, en el camino tuvo un problema con su carruaje que se quedo atascado en el lodo y apareció el reverendo Arthur para ayudarla. La mujer comenzó a sentirse atraída por el reverendo. Comenzaron a hablar y el reverendo le comento a Hester que era muy apasionado por la lectura a sí que un día Hester le llevo al reverendo unos libros de la biblioteca de su esposo. El reverendo Arthur tardo solo 4 días en leer todos los libros, fue a casa de Hester para devolverle los libros y fue ahí donde el reverendo Arthur le declaro su amor a Hester, pero tenían miedo ya que su amor era imposible e iba a ser mal visto por el pueblo porque Hester era una mujer casada y Arthur era el reverendo, así que dejaron de hablarse y tomaron su distancia durante todo el verano.

Una noche el reverendo Arthur fue a casa de Hester para darle la noticia a la mujer de que unos barcos ingleses habían sido atacados por indios y donde el esposo de Hester supuestamente había muerto. La mujer se sintió tan culpable ya que ella le había pedido a Dios ser libre y que su esposo muriera a sí que beso al reverendo y esa misma noche tuvieran relaciones sexuales en un establo de la casa de Hester.

Unas semanas después Hester comenzó a vomitar todas las mañanas por lo que fue citada al jurado para declarar, la acusaban de adultera por estar embaraza y que tenía que decir quién fue el hombre que la había embarazado pero el se negó a decirlo, entonces encarcelaron a la mujer durante nueve meses, cuando nació la bebé dejaron salir a la mujer pero le bordaron en su pecho una letra escarlata, la letra A, por adultera. Una noche la mujer estaba en su casa y se percató que había un hombre afuera por lo que salió y se dio cuenta que el hombre era su esposo, Roger Prynne, que no estaba muerto. Roger Prynne había sido secuestrado por los indios y lo tuvieron en su tribu todo ese tiempo.

Roger se hace pasar por un médico y se hace llamar  Roger Chillinworth. Comienza a investigar quien es el hombre que embarazo a Hester y el reverendo comienza a sentirse muy culpable e intranquilo porque Chillinworth lo investiga todo el tiempo. Un día en el bosque se reunieron el reverendo Arthur, Hester y su hija Perla, fue donde Roger los vio juntos y se dio cuenta que Arthur era el padre de la niña. Ese mismo día pero en la noche, Roger asesino al hijo del gobernador porque lo confundió con Arthur. Al día siguiente todo el pueblo pensó que los que habían asesinado al hombre fueron los indios a sí que fueron a atacar al pueblo de los indios pero el reverendo Arthur se dio cuenta de que el que asesino al hombre había sido alguien de los del pueblo de Boston, había sido Roger Chillinworth. Arthur fue en busca de Roger y al entrar a la fuerza a su habitación se dio cuenta que Roger se había ahorcado. Ese día iban a ahorcar a Hester y a otras mujeres que fueron acusadas de brujas pero intervino el reverendo Arthur, quien frente a todo el pueblo declaró que él amaba a Hester y que él era el padre de la niña, pidió que la dejaran libre a ella y a las otras mujeres y que lo ahorcaran a él, entonces todo el pueblo comenzó a pedir que ahorcaran a Arthur y justo cuando lo  iban a ahorcar, una flecha atravesó el cuello del gobernador , eran los indios quienes empezaron a atacar a todo el pueblo y a matar a todos porque ellos los habían atacado primero. Al acabar la guerra entre el pueblo y los indios, Arthur, Hester y su hija abandonaron el pueblo de Boston y se dirigieron a California, donde por fin iban a poder estar juntos. Toda esta historia es narrada por Perla, la hija de Arthur y Hester, quien cuenta que Arthur murió antes de que ella cumpliera trece años y Hester no se volvió a casar y no se volvió a enamorar de otro hombre, se dice que ese fue el castigo que Dios les puso.    

Relación espacial: Una colonia inglesa en Boston, iglesia, casa de Hester, cárcel, juzgado.

Relación temporal: 7 años.

Tema: La novela es un drama romántico donde Hester se enamora de Arthur y tienen una hija, pero su amor era imposible ya que iba a ser mal visto por el pueblo porque Hester era una mujer casada y Arthur era el reverendo.  

Valores positivos: Amor, romance.

Valores negativos: Adulterio, infidelidad, venganza, pecado, culpa, muerte, odio.

Valor predominante: Amor.

Connotación del título: La novela se llama así ya que a Hester le bordaron una letra escarlata en el pecho como sentencia, la letra A que significa adultera.

Opinión personal: Me gusto la película porque está muy interesante ver cuáles eran las costumbres de antes, que ahorcaban a las personas cuando estas cometían un delito, y es una película con un drama muy interesante, aunque me gustaría leer la novela porque estoy seguro que no es nada que ver con la película.

Subgénero narrativo: Novela

Movimiento literario: Romanticismo

Época literaria: Siglo XIX

Fecha de publicación: 1850

Idiomas: Inglés, español

Casa editora: Ticknor and Fields

Glosario:

  • Escarlata: Color rojo muy intenso, entre el carmesí y el granada.

Figuras literarias: Enumeración, metáfora, hipérbole, flashback.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com