ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiss E Interpretacion De Estados Financieros


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

Historia del azúcar en Bolivia

Publicado por historiador boliviano

Orígenes de la Agroindustria Azucarera en Bolivia

Ramiro Fernández Quisbert

historiador-boliviano

Fuente: Cosecha de caña en una propiedad de la población de Aucapata, Homenaje al IV Centenario de La Paz, 1948.

La historia económica tiene un incipiente desarrollo en nuestro país, muchos temas de primer orden han sido dejados de lado en la investigación social, una consecuencia lógica de ello es el fracaso de muchos proyectos económico-productivos que parten de una visión de corto plazo, desconociendo la trascendencia histórica de los procesos de larga y mediana duración, su impacto y pervivencia en los fenómenos del presente.

Esta investigación tiene como objetivo explorar en los anales de la historia colonial y nacional, el origen de la agroindustria azucarera en Bolivia, enlazando procesos regionales, locales y nacionales; procesos que se concretan en el ámbito de la producción (Infraestructura, tecnología, mano de obra), el comercio (transporte, precio, vías de comunicación, fletes, impuestos) procesos sociales y otros.

EL AZÜCAR EN LA ÉPOCA COLONIAL

Fernando G. Campoamor nos introduce a la historia de la caña de azúcar en el continente americano, intentando una cronología inicial:

“Introducción y siembra de la caña de azúcar en la

Española, por Cristóbal Colón; 1501: se da el primer

Cañaveral, por Pedro de Atienza; 1506, se producen los

Primeros azúcares, por Miguel Ballester o por Aguilón o

Aguiló; 1515: la primera zafra del primer trapiche, por

Gonzalo de Velosa; y 1516: la implantación del primer

ingenio, por Gonzalo de Velosa y los hermanos

Francisco y Cristóbal Tapia...”

Estudios de Carlos Sempat Assadourian (1982) y Laura Escobari (1985) demuestran que la caña de azúcar, fue introducida a los Andes por los españoles, los primeros años del período colonial. En el Virreinato del Perú en el siglo XVI habían cinco zonas productoras de azúcar, las zonas de mayor importancia eran Quito, Arequipa, Paraguay y Argentina, como zonas secundarias de producción: Cuzco, Abancay, Vilcabamba. En Charcas existía producción de azúcar, en muy baja escala, en Santa Cruz y en La Paz, donde en 1587 existían 8 trapiches azucareros en las zonas yungueñas .

Humberto Vázquez Machicado sostiene que el azúcar era importado, llevado con dificultad a Charcas, en distintas formas de consumo, en dulces, chancacas, melazas. Hasta que surgieron las plantaciones de Santa Cruz, especialmente en la región de las barracas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com