ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Los Sentidos


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 2

1.1. Somos humanos porque vemos y hablamos.

Primer resumen.

El lenguaje aparece en el ser humano como resultado de la evolución, a partir de un antepasado similar a los primates, ya que su cerebro se desarrolló, gano complejidad y así el ser humano pudo obtener características que lo diferencian de los demás animales. A través del tiempo las teorías de la evolución del hombre han convencido a ortodoxos y científicos de nuestra cercanía física más no mental al primate. A pesar de las similitudes encontradas con los chimpancés, existen características que solo el ser humano posee, tal como la masa encefálica que es distinta a la de cualquier otro ser vivo.

Se podría llegar a creer que entre más grande sea el tamaño del cerebro mejor será la capacidad intelectual, pero no es así, ya que hay animales que tienen el mismo volumen cerebral o incluso mayor al de los seres humanos, sin embargo estos no poseen la misma capacidad intelectual. Ahora bien, existen diferencias más marcadas entre primates y humanos, como la forma erguida de caminar, la capacidad para adaptarse a su entorno, además de la capacidad que tiene nuestro aparato fónico para generar sonidos complejos, que son necesarios para generar el lenguaje. Estos cambios fisiológicos son algunos de los que nos diferencian de otras especies.

La capacidad de razonar y el lenguaje, son características que nos separan del chimpancé. La visión o percepción del mundo es una cualidad del ser humano que no puede pasar desapercibida, y el lenguaje humano está asociado a esta percepción. Los sentidos y el lenguaje son la manera de entender el mundo. La presentación del mundo está en nuestro entorno, la mente la capta y la vuelve una representación, esto a partir de los cinco sentidos. Podemos considerar al lenguaje como nuestro sexto sentido, pues de la misma manera que los otros sentidos físicos, nos permite tener una percepción del mundo que nos rodea. Todo el proceso de evolución que ha experimentado el ser humano en cuanto a la manera de como percibe su entorno a través de sus sentidos, y a la necesidad que ha tenido para representarlo, llevo al desarrollo del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com