ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedente 10: “Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Antecedente 10: “Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo”

El articulo pertenece a la revista científica redalyc.org, el cual es una revista científica. Los autores de dicho artículo son Carlos Castaño, es titular del departamento de didáctica y organización escolar de la Universidad del País Vasco en Bilbao, Inmaculada Maiz es titular del departamento de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad del País Vasco y Urtza Garay es profesora adjunta del departamento de didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad del País Vasco. El presente trabajo muestra los resultados de una investigación enfocada en el planteamiento pedagógico de un curso MOOC cooperativo y su influencia en los resultados académicos. Además, este proyecto tomo una muestra de análisis de 186 participantes estudiantes de cuarto del grado de educación primaria de la Universidad del País Vasco. Por otra parte, los autores utilizaron una metodología mixta, debido a que a este trabajo de investigación implico la recolección de datos cuantitativos y cualitativos e inferir en la información recogida y lograr un mayor entendimiento.

Asimismo, al final de este proyecto de investigación los autores concluyen que:

“En los últimos meses, los denominados MOOC están recibiendo gran atención en la literatura científica, presentando una nueva manera de enfocar la formación que está atrayendo a millones de alumnos en todo el mundo y que está alterando la manera en que las universidades presenciales conciben la formación online. Los cursos MOOC se han entendido como la siguiente evolución del e-learning dentro de un continuum” (p.21).

Este proyecto de investigación nos permite tener un mejor enfoque con respecto a las redes sociales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de todo el mundo. Además, el estudio demuestra que un diseño mixto, cooperativo, basado en la incorporación de las redes sociales como estrategia de aprendizaje, puede ayudar a reducir la tasa de abandono; Estos datos refuerzan la validez de la interacción para el aprendizaje en cursos online, tal como se demuestra en investigaciones precedentes (p.24).

Referencia:

Castaño, C., & Maiz, I., & Garay, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar, XXII (44), 19-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=15832806002 [Consulta: 4 de abril de 2018].

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com