ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De Bases Teoricas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Aportaciones del psicoanálisis a los grupos

Sigmund Freud

Freud realizó aportaciones importantes al estudio de los grupos, contempla a los procesos grupales como simples extensiones de las actividades de la mente del sujeto; visualiza la forma en la que se modifica la dinámica individual en el grupo, sin pretender explicar las fuerzas inmanentes, características de los grupos.

En su comentario Freud de 1909 al trabajo de Alfred Adler “Psicología del marxismo”, Freud sugirió que el mejor acceso a la psicología del yo, podía ser la investigación de los desórdenes de la sociedad. Comenzó a plantearse el fundamento psicoanalítico para la psicología de grupo mientras escribía “Más allá del principio del placer”.

Visualizar lo social como la determinación “natural” de un instinto gregario, no aprehende la elaboración de lo objetivo en lo subjetivo.

El punto de vista de Rozitchner es que el psicoanálisis muestra el momento en que lo social, considerado como un todo, se mediatiza en la parte, del individuo. Le Bon observó el surgimiento de una especie de mente colectiva en el individuo agrupado, desvanecimiento de la individualidad y homogenización.

El grupo se caracteriza por su impulsividad, sentimientos muy simples y exagerados, volubilidad e impremeditación, así como falta de consideración por la autopreservación, intolerancia a la demora, pensamiento en imágenes, ausencia de perseverancia, de lógica y facultad crítica.

El grupo está sujeto al poder mágico de las palabras, que pueden desencadenar o acallar las más formidables tempestades.

Freud no ve en la conducta grupal la aparición de algo nuevo, sino la emergencia de lo reprimido, gracias al anonimato del sujeto inmerso en la masa y a su relación especial con el líder, que posibilitan la emergencia de:

A) Sentimientos de impotencia. B) Un estado de “fascinación”, similar al del hipnotizado con respecto al hipnotizador, debido a sugestibilidad recíproca entre los miembros del grupo. C) Contagio emocional e inducción a la actuación, hasta el grado de sacrificar el interés personal al colectivo. Y D) pérdida de inhibiciones sociales que convierten al individuo en una criatura guiada por el instinto, con la responsabilidad, violencia, entusiasmo y heroísmo de los seres primitivos.

Freud reconoce que también el grupo es capaz de altos logros como el lenguaje, el folklore, la abnegación, altruismo y devoción a un ideal. Si bien la capacidad intelectual del grupo siempre es inferior a la del individuo, su conducta ética puede elevarse por encima de la de sus miembros o sumergirse muy por debajo de ella.

Para comprender las fuerzas que mantienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com