ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teoricas


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

BASES TEÓRICAS (EJEMPLOS)

Como lo indica Arias (1999), constituyen: “Un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado”. Pueden subdividirse de acuerdo a su naturaleza en: psicológicas, filosóficas, pedagógicas, legales, entre otras. Su desarrollo debe iniciarse con una breve introducción donde se indique el tema a estudiar, el concepto de bases teóricas debidamente citado y la mención de las teorías relacionadas con el trabajo.

Ejemplo:

Bases Teóricas

A continuación se presentan las bases teóricas que sustentan la investigación sobre el uso didáctico del blog como herramienta útil para promover y gestionar proyectos educativos, destinado a los alumnos del sexto grado “C” del Colegio San Agustín El Marqués.

Por este motivo, el presente trabajo se relaciona con varias teorías que le dan forma y se relacionan con el proyecto planteado. Sobre este particular, Arias (1999), afirma que las bases teóricas son: “un conjunto de conceptos y proposiciones que…Las TIC en general, y específicamente el blog educativo, deben ser valorados como instrumentos o medios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje… En ese sentido, las siguientes teorías se consideran adecuadas para fundamentar tal instrumentalización y sustentar la línea de investigación: Inteligencias Múltiples de Gardner, Constructivismo de Piaget,…

BASES PSICOLÓGICAS

Son aportes psicológicos relacionados con el tema de investigación como: Piaget, Gagné, Ausubel, Vogotzky y otros.

Ejemplo:

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner (1983) aborda la importancia de crear valores de conocimiento a través de personas capaces de tomar decisiones útiles, efectivas y éticas; es decir: “personas inteligentes”. De acuerdo a esta teoría, la inteligencia se considera un conjunto de capacidades múltiples, distintas e independientes. A través de ella…

Gardner propone que la inteligencia es una capacidad que se puede desarrollar en un entorno educativo adecuado, en el que múltiples destrezas, capacidades e intereses concurren, de manera sinérgica, en la resolución de una tarea.

Por consiguiente, el diseño de actividades en un ambiente apoyado por el blog deberá integrar, igualmente, al menos de manera implícita, procesos de sensibilización (Inteligencia Emocional), de planificación, organización y elaboración (Inteligencia Analítica), de construcción del conocimiento y formulación de hipótesis (Inteligencia Creadora), de trabajo colaborativo (Inteligencia Social) y de aplicación (Inteligencia práctica).

La teoría de Gardner, si bien fue propuesta algunos años antes de la aparición del blog como herramienta educativa, sustentan de manera sólida la estructura de trabajo que el edublog supone, ya que se trata de un recurso que, por su naturaleza… El alumno, a través del empleo sistemático del blog, desarrolla y ejercita variadas destrezas, como lecto-escritura no memorística y la capacidad de síntesis y análisis. Igualmente, promueve el desarrollo de la inteligencia social, el cual se concreta mediante el trabajo colaborativo y de interacción social que deriva de las innumerables relaciones que se establecen y referencia a través de la escritura para el Web o escritura hipertextual, de la cual se hablará más adelante.

BASES PEDAGÓGICAS

Son los aportes psicológicos relacionados con el tema de investigación como las corrientes: humanista, cognitiva, constructivista, CBV y otras.

Ejemplo:

Bases Pedagógicas:

Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo

La teoría del análisis experimental de la conducta (AEC), desarrollada por B.F Skinner (1974), explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente. Es decir, que ante un estimulo…

De acuerdo a Vygotski, el individuo se apropia de los instrumentos de mediación (conocimiento) a través de un proceso gradual: “El signo mediador aparece primeramente … (Vygotski, citado por Vallejo, Pogliani, Mihdi, Jubert, 2007 ).

BASES LEGALES

En las bases legales se citan artículos completos que constituyen soporte legal a la investigación. Luego se comentan o vinculan con el trabajo objeto de estudio. Los artículos citados en secuencia y relacionados a un mismo tema, pueden ser vinculados al trabajo con un único comentario. Ver Manual UPEL, págs: 41, 48, 98, 168

Ejemplo:

En esta sección se recogen las principales leyes, reglamentos y decretos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com