ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teoricas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  5.698 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UBV MISIÓN SUCRE

ALDEA MONSEÑOR LUCAS GUILLERMO CASTILLO

CORO ESTADO FALCÓN

1ER SEMESTRE DE GESTIÓN AMBIENTAL

BASES DEL CONOCIMIENTO

BASES TEORICAS

Santa Ana de coro, noviembre de 2011

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

• ¿QUE SON LAS BASES TEÓRICAS?

• CRITERIOS PARA LA ESCOGENCIA DE LAS BASES TEÓRICAS.

• LA REDACCIÓN DE INFORME DE BASES TEÓRICAS.

• ESTRUCTURACIÓN DEL INFORME DE BASES TEÓRICAS.

• ESTILO Y REDACCIÓN ACADÉMICA.

• ¿COMO APLICAR LAS BASES TEORICAS Y LOS DATOS?

• ANALISIS PRELIMINAR DE DATOS Y REFORMULACIÓN DEL TEMA - PROBLEMA

• LA REFORMULACION DEL TEMA- PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN

• LAS BASES TEORICAS Y EL DISEÑO METODOLOGICO.

• ¿QUE ES EL DISEÑO METODOLÓGICO?

II. CONCLUSÓN.

III. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN

Los fundamentos de las bases teóricas de la investigación se darán a conocer en este trabajo, el cual esta estructurando de manera que podamos comprender todo en cuanto a análisis científicos, las formas, el porque y como se deben hacer los planteamientos en el proceso de la investigación. Así mismo se darán a conocer tanto el contraste de las bases teóricas y temas-problemas, resaltando la importancia que presenta la base teórica en el manejo de la investigación, haciendo énfasis en el enfoque y el diseño metodológico en el, tema planteado.

¿QUE SON LAS BASES TEÓRICAS?

Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez. En general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica.

CRITERIOS PARA LA ESCOGENCIA DE LAS BASES TEÓRICAS.

La estructura de contenido de las Bases Teóricas varía de acuerdo al problema objeto de estudio que se plantee en cada investigación. Su estructura surge de acuerdo al conjunto de variables que surjan de la temática, del enfoque de la investigación, del enunciado del problema, del sistema de objetivos, del sistema de preguntas que se exprese en la formulación del problema. Para tener una mayor comprensión es necesario dar un orden lógico coherente de las diversas temáticas que versará la estructura delas bases teóricas. Una vez establecido la estructura de la Base Teórica del trabajo se procede a señalar el contenido que versará cada una de las temáticas que conforma la estructura

LA REDACCIÓN DE INFORME DE BASES TEÓRICAS.

El informe es una especie de creación, donde la lógica de base deja lugar a un margen de improvisación. El investigador tiene un tema general en el comienzo, pero no sabe exactamente a donde llegará, y esto es lo atractivo. El informe tiene tanto del tema como de la improvisación, y muestra tanto lo teórico como lo práctico, porque el está escrito en relación con el medio que lo produce y lo influye. El intérprete de jazz comienza a tocar buscando la idea musical que desarrollará; de la misma manera, el investigador analiza sus datos buscando el filón director que dará cuenta de sus datos.

ESTRUCTURACIÓN DEL INFORME DE BASES TEÓRICAS.

Este aspecto se refiere al segundo punto del marco teórico generalmente conocido como bases teóricas en el que se reflejan varios puntos relacionados con el tema que se está investigando. En esta parte, se debe tener cuidado al momento de elaborar los subtítulo puestos que estos obedecen a un orden. Asimismo, es necesario que exista una relación de cada uno de los puntos desarrollados con el título del trabajo, los objetivos específicos, las variables, indicadores y dimensiones. No es conveniente presentar los títulos o los subtítulos de manera aislada, ya que siempre debe haber correspondencia entre ellos. El autor también puede destacar su punto de vista en el desarrollo del capítulo.

1.- Antecedentes (históricos, si procede) propios de la investigación.

2.- Soporte epistemológico enfoque filosófico (para los trabajos de maestría y tesis doctorales)

3.-Bases teóricas

4.- Soporte legal (si el caso lo amerita).

ESTILO Y REDACCIÓN ACADÉMICA.

El estilo es la capacidad que tiene cada escritor para emplear los diferentes recursos de la lengua. Las cualidades principales de un buen estilo:

Claridad. Exposición ordenada de las ideas, construcción de las frases siguiendo un orden lógico, palabras rebuscadas.

Concisión. Emplear solamente las palabras precisas para expresar lo que queremos. Esto no significa que los textos deban tener una determinada extensión.

Originalidad. Capacidad expresiva del escritor.

Funcionalidad. Adecuar el lenguaje a las características del texto que se quiere escribir.

¿COMO APLICAR LAS BASES TEORICAS Y LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com