ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De Textos - LITERATURA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  6.108 Palabras (25 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 25

GENERO NARRATIVO

-El grillo parlanchin.

Estaba una vez Doña Cerbatana trabajando en el tronco de un árbol, cuando de pronto escuchó unas voces a lo lejos, se asomó por los matorrales para ver de donde venía y fue cuando se dio cuenta que era el señor grillo, que parloteaba por los arbustos. Ella le oía y se decía para sí misma:- Que gracia tiene ese grillo, no para de hablar.Llegó después Don Grillo y acomodándose en una de las ramas del tronco donde se encontraba la Cerbatana comenzó hablar y hablar sin parar ni mirar para ningún lado. Doña Cerbatana le oía y se reía. Así pasó toda la tarde, hablando sin parar y sin dejar que la pobre Cerbatana dijera algo.Don grillo se quejaba de todo, decía que no tenía amigos, que nadie lo escuchaba, etc.; hasta que llegó la noche. Ya cansado saltaba del árbol y sin despedirse se iba dando brincos por los arbustos.. La Cerbatana se quedó sola y decía:- Pobre amigo mío, está tan ciego que no ve que estoy aquí y en todo el día no me dejó decir ni una palabra. Bueno, algún día se dará cuenta, ojala no sea muy tarde.Y así pasó el tiempo; y un día, cuando Don Grillo llegó se paró en el árbol y observó que su amiga no estaba porque la naturaleza de la Cerbatana la había llamado a su fin. Fue entonces cuando el Grillo empezó a llorar y se dio cuenta que ya no tenía con quién hablar, que había sido muy egoísta con su amiga y que no había aprovechado la verdadera amistad, ya no oiría sus penas y alegrías. Así fue como sus lágrimas y llanto se hicieron más fuertes y aún se escuchan en los caños y orillas de los ríos para recordar el amor de su amiga Cerbatana.El grillo aprendió una lección, que no hay que desaprovechar el momento y disfrutar con tus seres queridos.Después conoció a unos nuevos amigos y compartían muy buenos momentos juntos.

FIN

-La leyenda del Holandés errante.

Es casi tan vieja como la historia de la navegación misma, cuentan que un día un barco holandés salió desde Ámsterdam con destino a Batavia, estaba cargado con algunas provisiones de comercio, con su tripulación y por supuesto con el hombre de mando, en este caso el capitán Hendrik van der Decken. Dicen que en medio del mar una gran tormenta se desató, esta realizo muchos destrozos en la embarcación, dejándola inclusive sin timón, ante esto el capital utilizo todos sus conocimientos para intentar luchas contra la naturaleza y poder llegar a destino de todos modos, pero los obstáculos fueron superiores, así que en un arrebato de rabia profirió algunas maldiciones y un desafío a dios, diciéndole que ni el podría impedirle llegar a destino, así tenga que navegar hasta el día del juicio. Al parecer Dios lo escucho y lo condeno a vagar por los mares, sin rumbo fijo, errante y permanecerá así hasta el día del juicio final.

-Etopeya.

"Esther, mi abuela, era una mujer cálida y amable, siempre dispuesta a estar ahí contigo, cuando uno la necesitaba. Aunque no era una mujer moderna y de mente abierta, sí era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitaba ser escuchado; entendía tus problemas dando siempre los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? Trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría y amor la vida de todos quienes la conocimos."

-Apólogo.

El turista y el sabio Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, con la finalidad de visitar a un famoso sabio. El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco. ¿Dónde están sus muebles?, preguntó el turista Y el sabio, rápidamente, también preguntó: – ¿Y dónde están los suyos…? ¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso! Yo también…, concluyó el sabio. “La vida en la tierra es solamente temporal… Sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices”. ”El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables”.

-Poema épico:

Corrido a Pepe Figueres

Allá en La Lucha y en San Cristóbal

un estandarte yo vi flotar

el estandarte de Pepe Figueres

que no ha caído y nunca caerá.

Viva Pepe vivan sus hombres

todos muchachos de armas tomar

vivan glostoras y medallitas

que por la patria saben luchar.

Bajo la sombra siempre querida

de aquel Simbólico Guayacán

fueron las armas de triunfo en triunfo

hasta alcanzarnos la libertad.

Viva Pepe vivan sus hombres

todos muchachos de gran valor

viva el valiente Pepe Figueres

nuestro gallardo Libertador.

GENERO POETICO O LIRICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com