ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología De Textos Pedagógicos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  5.164 Palabras (21 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 21

• RESEÑA DEL LIBRO

 Apellidos del autor: Lozano Seijas

 Inicial de su nombre: C.

 Año de publicación: 1990

 Título del libro: Antología de textos pedagógicos

 Lugar de Edición: Barcelona

 Editorial de la obra: Promociones y Publicaciones Universitarias (PPU)

• CAMPO/CAMPOS ESPECÍFICOS TRATADOS EN EL LIBRO

El campo específico tratado en el libro es la Pedagogía. Claudio Lozano elabora esta antología partiendo no solo de los grandes pensadores, las más importantes recopilaciones jurídicas, las actas y documentos de organismos internacionales, sino que también incluyó lecturas de personajes e instituciones como Aristóteles, Erasmo o incluso los 30 puntos de la Escuela Nueva. En general, se trata de un conjunto de textos representativos agrupados cronológicamente, que tiene unas claves mínimas de justificación e interpretación con todo el mundo, no sólo con Europa u Occidente.

Podría decirse que la imagen de esta antología es absolutamente clásica, incluso puede que falten “movimientos” o documentos referentes a la realidad educativa.

La información que se transmite a través de los textos es abundante y variada, aunque todos o casi todos van enfocados hacia un mismo fin, la Pedagogía.

En general creo que trata de acercarnos al entendimiento de la Educación, pero la Educación entendida como Historia Social de la Educación, incluyendo la evolución del pensamiento educativo y relacionándolo con la Historia Social de la Ciencia, lo cual nos conduce a hablar de la Pedagogía como ciencia o saber acerca de la educación y de ésta como práctica social.

De manera que me arriesgo afirmando que podemos situar este libro dentro del ámbito pedagógico. En realidad aquí se recoge, o al menos se intenta recoger la Pedagogía de manera global, abarcando textos educativos que tienen diferentes sentidos y que provienen de distintos lugares, no solo del continente europeo, proporcionándonos valiosísima información que hemos de saber captar para enriquecer nuestro conocimiento y utilizarla en un futuro si nos es posible.

• RELACIÓN DEL TEMA TRATADO EN EL LIBRO CON EL ENTORNO DEL ALUMNO/A

En este apartado, podríamos relacionar la pedagogía expuesta en el libro a través de textos con la que existe hoy en día, es decir, con la pedagogía que yo “conozco” y que está presente en mi entorno.

La pedagogía expuesta en el libro, está ordenada cronológicamente, y los textos nos proporcionan información suficiente sobre los problemas relativos de la infancia, la formación, el adoctrinamiento, la ciencia social… como para que nosotros, con nuestra atalaya intelectual, nos familiaricemos con ellos y seamos críticos.

El autor del libro parte desde la Tradición Educativa Oriental, pasando por Grecia y Roma, la Edad Media, la Edad Moderna, hasta llegar a los siglos XIX Y XX.

Podemos partir del supuesto de que la Pedagogía como ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole a la educación un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación dándole un sentido globalizado de modelos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, no es reconocida hasta fines del XVIII y comienzos del siglo XIX.

En realidad, la palabra pedagogía proviene del griego, y este término simplemente se aplicaba para designar un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar. Pero en ese entonces no se concebía la Pedagogía como ciencia.

A partir de aquí, podemos decir que los textos que pertenecen al período anterior al siglo XIX hacen más referencia a la Pedagogía como un arte o simplemente un trabajo, mientras que los que aparecen a partir del siglo XIX, hacen más referencia a una Pedagogía “científica”.

La educación ha sido un tema importante desde hace muchísimo tiempo. Pues ha sido uno de los conceptos más debatidos durante siglos, cuyas características y métodos de enseñanza aún siguen debatiéndose. La educación evoluciona, al igual que cualquier otro ámbito, pero éste en concreto tiene una especial importancia.

Grecia representa, frente a los grandes pueblos de Oriente, un progreso fundamental en todo cuanto hace referencia a la vida de los hombres en la comunidad. El acercamiento histórico a la educación actual, comienza con la aparición de los griegos; Grecia es la fuente espiritual y este es el motivo por el cual, en el curso de nuestra historia, volvemos constantemente a ella.

En la historia educativa, los antiguos griegos contribuyeron con dos marcas características: Lo inherente a la civilización y la sociedad, y la concepción del niño como educando.

Los principales representantes de la pedagogía griega son:

• Los sofistas: En tiempos de Sófocles se inicia un movimiento espiritual importante para la posteridad. Es el origen de la educación en el sentido estricto de la palabra: paideia, vinculada a la más alta areté humana, su transmisión debía ser distinta para las clases aristocráticas que para los campesinos o para los ciudadanos de la polis. Los sofistas son considerados los fundadores de la ciencia de la educación. Pusieron los fundamentos de la pedagogía y la formación intelectual. Los sofistas son como humanistas por ser los creadores del concepto de la cultura; su máximo representante es Protágoras.

• Sócrates. A Sócrates le preocupa sólo el hombre y le interesa desde todas sus perspectivas en cuanto confluyen en el hombre, como sujeto moral.

La moral socrática implica:

• Conocerse a sí mismo.

• Saber qué es bueno y qué es malo.

• Dirigir las acciones humanas al bien.

Sólo el sabio es virtuoso, porque sólo él puede conocerse a sí mismo, y conocer el bien; Nadie obra el mal a sabiendas: la virtud es saber, el saber del hombre, que integra las demás virtudes en una, la sabiduría, por el contrario el vicio es la ignorancia. El bien moral es útil, porque la voluntad quiere siempre lo que es útil para el individuo y para la sociedad; el mal es inútil; para Sócrates lo verdadero es útil, lo útil no necesariamente verdadero, formalismo, intelectualismo, optimismo.

• Platón "El hombre posee cuerpo y alma: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com