ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antorcha campesina aparece de nuevo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Antorcha campesina aparece de nuevo

Un martes 18 se septiembre del 2012 que pinto para ser como un domingo ya que me levante algo tarde, pues no tenía clases en la universidad. Por motivos del 15 y 16 de septiembre, ni el lunes ni martes hubo clases,  por la independencia de nuestro país México.

Por la mañana desayune y lave mi ropa, ya al medio día se empezó a escuchar a muchas personas que gritaban por la calle que esta atrás de mi casa, ya no me sorprende puesto que por donde vivo seguido pasan cosas, después se distinguió una voz que hablo por el altavoz, eran los de la antorcha campesina, este movimiento lo conforman los campesinos indígenas del estado, no es la primera vez que vienen, ya hace como 2 años habían venido, habían tapado la calle que está enfrente de SEDESOL, ellos se habían quedado varios días y hasta creo que varias semanas, hasta que dieron por resuelto su problema.

Lo que la antorcha campesina exige es que se cumpla lo que les promete SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social), que casi siempre es apoyo económico  para la educación de sus hijos o para invertir en el campo que es de lo que se mantienen. Algunas personas vestidas con sus trajes étnicos, con banderas rojas en la mano la cual trae su escudo del movimiento antorcha campesina y hasta niños estuvieron obstruyendo la calle bajo el sol, una señora arriba de una camioneta con el altavoz en su mano gritaba la porra que los distingue “se ve se siente antorcha está presente”, los indigenas exigían que cumplieran lo que les había prometido, a lo que escuche pude percatarme de que la ayuda económica que les prometieron aun no llega del Estado de México y hasta que no llegue no se las darán, pero a ellos ya les urge pues ya desde hace tiempo tuvieron que habérselas dado.

Minutos después la gente aun seguía gritando afuera de SEDESOL, parecía que ni el sol les quemaba,  como si apenas acabaran de llegar, tan frescos que hasta gritaban mas, la calle se lleno de espectadores que querían matar su curiosidad para saber lo que ocurría.

En un instante un señor tomo el altavoz para decirles a todos que entraran a las instalaciones de la secretaría de desarrollo social, uno a uno a paso lento fueron entrando, hasta que no se vio a ninguno afuera, no sé cómo cupieron tantas personas si por fuera las instalaciones no se ven tan grandes.

Minutos después estaban de nuevo afuera, no sé que habrá pasado adentro, a lo mejor les dijeron lo mismo de siempre que el problema será resuelto a su debido tiempo y regresaran de nuevo, o les cumplieron lo que les habían prometido. Al salir, de nuevo se escucho con voz fuerte como la señora les decía a todos que se subieran a las calles porque de nuevo se abrirían las calles para la circulación de los carros. Y unos minutos después la antorcha campesina desapareció de la calle y el transito volvió a circular como si nada hubiese pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com