ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropogenia en esquilo y autocreacion en sofocles


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLÓGIA DE PEREIRA.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

ESCUELA DE ESPAÑOL Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

LICENCIATURA DE ESPAÑOL Y LITERATURA.

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA.

POR: ASHLY NATALIA LÁZARO DUARTE.

Antropogenía en Esquilo y autocreación del hombre en Sófocles.

La tragedia griega, es un deleite, es atrayente, hermosa y llena al lector de diversos sentimientos. Y como pudimos ver en las obras de Esquilo con su Prometeo encadenado y en Antígona de Sófocles, estos dos textos deleitan completamente al que los lee.

En el texto de Castoriadis, Antropogenía en Esquilo y autocreación del hombre en Sófocles, hace una comparación sobre el hombre y en donde plantea la misma pregunta “¿Qué es el hombre?”, cuya respuesta no está explícitamente formulada en las dos tragedias mencionadas, y en donde nos brinda unas respuestas completamente opuestas. En general el texto se basa en lo que se dice del hombre en la tragedia griega y en sus atributos esenciales.

Según Castoriadis, en Esquilo con su Prometeo encadenado, antes de que Prometeo interfiriera por los hombres, nos hace referencia a un  hombre como ser prehumano, en donde nos muestra a un ser sin pensamiento, que veían sin ver, escuchaban sin escuchar, no podían prever la muerte, eran seres inadaptados de la vida, y los determinaba como zombies. La descripción del estado prehumano, nos permite ver como es el hombre con cuerpo y alma, pero sin pensamiento, en ver la condición del ser antes o fuera de la vida social (de las artes, el trabajo, el lenguaje, etc.).

Cuando Prometeo interfirió por los Humanos y desafió a Zeus, les brindo signos, puntos de referencia, la medida del tiempo de allí se derivan los números, luego los conjuntos de signos que sostienen y representan la memoria. Dio a los hombres las artes, la medicina, la interpretación de los sueños, les permitió a los hombres relacionarse con el futuro. Prometeo enseño a los hombres la verdad, el conocimiento de la muerte y la posibilidad de un hacer y crear son constituyentes del hombre griego.

En cambio en Antígona  de Sófocles, nos da una respuesta muy opuesta a lo planteado en Prometeo encadenado, ya que nos hace referencia a que el hombre se autocreó por sí mismo, a partir de su existencia se define por una acción práctica, autocreadora y por una actividad de autoenseñanza, en este caso aquí lo seres humanos no reciben nada de los dioses, todas sus artes, cualidades y potencialidades las obtuvieron por sí mismos.

“Se ha enseñado a sí mismo la palabra y le pensamiento que es como el viento, y las pasiones instituyentes”.

Hace referencia a las pasiones que crean sus propias leyes y que están a la base de toda autonomía, de toda la humanidad que se aprende por sí misma. Da a comprender que ni las leyes divinas ni las leyes políticas son suficientes para regir las acciones humanas.

Todo lo mencionado anteriormente nos muestra dos versiones distintas de la raza humana, el cómo en una primera versión dependió de un ser supremo y en la segunda versión en como el hombre se desenvolvió y conoció a sí mismo y por su propio medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com