ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anulación del armisticio entre Corea del Norte y del Sur


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Anulación del armisticio entre Corea del Norte y del Sur

El 8 de marzo de 2013, en respuesta a las sanciones de la ONU, Corea del Norte anunció la anulación del acuerdo de no agresión con Corea del Sur que terminó con las hostilidades en la Guerra de Corea.

Las potencias occidentales consideran éste hecho como una gran amenaza para Corea del Sur, porque ambos países se podrían involucrar nuevamente en una situación de guerra. El más amenazado sería Corea del Sur, ya que su vecina del norte habría adoptado un sistema nuclear ofensivo que estaría amenazando al país. Sin embargo, Surcorea realiza constante movimiento de tropas y recibe apoyo financiero y ayuda militar de Estados Unidos y la OTAN. Norcorea, al contrario, no tiene ninguna alianza militar.

Corea del Norte ha denunciado que EE.UU. quiere desatar la guerra en la Península de Corea, y que la suspensión del Acuerdo de Armisticio se debe precisamente a que EE. UU. y Corea del Sur lo han violado permanentemente con maniobras militares contra la seguridad de Corea del Norte.44

El armisticio fue cancelado el 11 de marzo de 2013 por los últimos ejercicios militares de los Estados Unidos y Corea del Sur en la península coreana.

Este hecho termina con todas las relaciones entre el Norte y el Sur, convirtiéndolos nuevamente en directos rivales. El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea ha declarado que Corea del Norte “deroga todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur” además de que “cortará inmediatamente la línea de comunicación directa Norte-Sur”.

Preparación militar de Corea del Norte

El 10 de marzo de 2013, luego de anular el armisticio y ante las maniobras bélicas que iniciaron Corea del Sur y Estados Unidos, el país socialista dijo que su ejército estaba preparado para una "guerra total" y que ante cualquier provocación atacarían. Las autoridades norcoreanas aseguraron que sus soldados solo estaban esperando la orden para actuar. También dijeron que las armas nucleares también entran en juego.

Corea del Norte piensa que Estados Unidos y Corea del Sur ensayan para invadirlos, pero que "Nuestra línea de vanguardia militar (…)aguardan la orden final para atacar" con una provocación de los países en conflicto.

Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur están realizando pruebas militares.

Incremento del poder bélico de Estados Unidos

Estados Unidos tenía 30 sistemas antimisiles en Alaska y Florida y se instalarán 14 misiles en Alaska, California y Japón, porque el ejército de Corea del Norte estaría avanzando rápidamente.

Según Xavier Boltaina del Centro de Investigaciones Coreanas de la Universidad Complutense de Madrid, Corea del Norte en realidad es poco probable que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com