ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis DAFO de la Marca España


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 10

DAFO – MARCA ESPAÑA

EQUIPO 6:

HRISTO NIKOLAEV MARINOV

JOSÉ MARÍA ESTEBAN MIRALLAS

ESTEBAN SANMIGUEL AGREDA

SANTIAGO ARMILLAS RODRIGO

DEBILIDADES

España es un Estado con un gobierno provisional, incertidumbre política y con secuelas de la gran crisis económica que tanto perjudicó a nuestro país, entre los que destacan la alta tasa de paro, los numerosos casos de corrupción y la alta morosidad. La baja productividad de nuestros trabajadores también repercute negativamente a la marca.

Baja productividad

Los trabajadores españoles trabajan, de media, mas horas que muchos otros países europeos, pero sin embargo, producen menos, es decir, somos menos eficientes.

Incertidumbre política

El reciente resultado electoral nos ha llevado a ser un país con un gobierno provisional con incertidumbre futura en el ámbito político. Por ello, los países extranjeros dejarán de invertir en nuestro país, ya que no se fían de los altibajos de nuestra economía, en definitiva, de lo que pueda pasar en un futuro cercano. Esto se verá reflejado en las ventas de la marca España, ya que variará la exportación de productos.

Secuelas de la crisis

La gran crisis que aterró nuestra economía en la última década ha dejado grandes secuelas. Las más destacadas son:

  1. Alta tasa de paro
  2. Alta morosidad
  3. Numerosos casos de corrupción

Estos factores son claramente negativos para la reputación del país, y por consiguiente, de la marca España.

Nuestro país, a pesar de ser la 4º mayor potencia en gastronomía y el 3º en Turismo, ocupa el puesto 20º en calidad de vida, lo que refleja la debilidad del sector servicios en cuanto a educación, sanidad y oportunidades laborales. Peor aún esta calificada nuestra capacidad de negocio, que nos sitúa en el puesto 25º, algo que nos deja en muy mal lugar económicamente hablando, y que deberíamos mejorar seriamente si queremos promocionar la marca España.

A pesar de tener empresas de un gran nivel, con productos de grandísima calidad, seguimos por debajo de nuestras posibilidades, posiblemente gran culpa la tenga la mala imagen económica de España frente a otros países, que supone un lastre para el producto nacional.

AMENAZAS

Como ya sabemos, el objetivo de la Marca España es promocionar y mejorar la imagen de España tanto en el extranjero, como dentro de sus fronteras. Por causa de eso, consideramos una amenaza cualquier hecho/evento/factor externo que afecte negativamente a la imagen del país.

Amenazas pueden ser: cambios demográficos adversos, cambios repentinos en las necesidades y preferencias de los consumidores, entrada de nuevos competidores, incremento en las ventas de productos sustitutivos, etc.

La crisis económica

La crisis económica internacional, así como las lentas y poco alentadoras previsiones de mejora económica de España, a un corto plazo, han generado y siguen generando un desgaste importante de la imagen del país en el exterior. Es importante decir que esa percepción es peor todavía entre la propia población española que entre la de otros países.

La anticipada crisis global

El pánico que se ha apoderado en los últimos días de las Bolsas mundiales refleja hasta qué punto los inversores están preocupados por el inicio inminente de una nueva crisis global.

Cuando muchos daban por encaminada la recuperación económica, los mercados han empezado a mandar un claro mensaje de alarma del que deberán tomar buena nota los bancos centrales y los Gobiernos de aquellos países que, como España, sean vulnerables a una nueva crisis financiera por su alto endeudamiento. Empezando por los problemas de China. El gigante asiático lleva sufriendo desde junio una fuga de capitales que sus autoridades no han sido capaces de detener con su política monetaria. Los inversores temen que China sea víctima de una triple burbuja - inmobiliaria, crediticia y de crecimiento - que podría estar empezando a estallar.

En definitiva, son muchas las amenazas que se ciernen sobre la economía global y es cierto que España no puede volver a caer en el error que cometió en 2007 de pensar que no será vulnerable a una crisis global.

Los cambios demográficos

España está perdiendo su recurso más valioso: las personas.

A partir de 2012, el país ha empezado a perder población. A 1 de enero de 2014, el capital demográfico del país había disminuido ya en más de 300.000 personas. Los expertos creen que esto es solo el principio del declive de las próximas décadas. Las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que en 2052 la población española disminuirá en 5 millones.

En cualquier caso, España tiene otros problemas demográficos más profundos como la caída de la natalidad. En 1976, la tasa bruta de natalidad - el número de nacimientos por cada mil habitantes - era de 18,7, mientras que en 2014 se redujo hasta 9,1. Para los demógrafos, es especialmente relevante la fecundidad, es decir, el número de hijos por mujer. El indicador coyuntural de fecundidad, que era de 2,80 en 1976, se ha situado en 2013 en tan solo 1,27, a la cola de los países europeos.

Otro problema para España es el envejecimiento de la población. Más de 2,6 millones de personas en el país tienen más de 80 años, lo que supone el 5,7% de la población, pero en las décadas venideras, con el aumento de la esperanza de vida y la natalidad a la baja, la proporción se prevé mucho mayor.

El terrorismo

Aunque los últimos 10 años España ha sido relativamente libre de la presencia de terrorista, a principios de este año, una amenaza terrorista dirigida hacia España ganó mucha popularidad.

El último vídeo de propaganda del ISIS incluye un antiguo mapa de la Península ibérica que se vuelve rojo mientras un militante asegura “recuperaremos nuestra tierra de los invasores”.En el video, un yihadista insiste en que los "musulmanes no podrán olvidar Córdoba, Toledo o Játiva" y agrega: "Al Ándalus, no eres española ni portuguesa, tú eres la Al Ándalus musulmana".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com