ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 4: ANÁLISIS DAFO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

PRÁCTICA 4: ANÁLISIS DAFO

  1. Análisis de situación externa: mercado, macroentorno y microentorno

Antes de realizar el análisis del mercado de nuestra marca, haremos una breve introducción acerca de su genealogía.  BMW es una fábrica alemán de automóviles y motocicletas que tiene su sede principal en Munich. Dicha compañía fue fundada en el año 1913 como fabricante de motores de aviones, lo cual es la razón por la que el logotipo de BMW sea la representación de una hélice girando ante el cielo azul.

BMW perdió sus fábricas terminada la guerra a causa de las bombas y tardó unos años en reconstruir su fábrica de Munich, de forma que hasta 1952 no volvió a producir un automóvil. Además, al finalizar la primera guerra mundial se le prohibió a Alemania seguir fabricando motores de aviones y ante tal bloqueo comercial no le quedó más remedio a la compañía que fabricar frenos para ferrocarriles. Posteriormente en 1923 la compañía entró en el sector de los vehículos, que en primera instancia fue la construcción de motocicletas. Años más tarde la compañía obtuvo una licencia para fabricar automóviles, ya que en esa época no cualquiera podía construirlos. En el año 1933 la compañía hacía ya coches diseñados íntegramente por sus técnicos, introduciendo diversos modelos, tanto familiares como deportivos. No obstante, a día de hoy es uno de los principales líderes de ventas, con sus diversos modelos.

En cuanto a la actualidad, tener un producto de  BMW es símbolo de estatus, de poder, de estilo de vida; de conduciendo un automóvil, motocicleta o camioneta que han sido  fabricados con la más alta y moderna tecnología. Hoy en día la marca BMW comercializa sus productos destacando su conducción deportiva. El lema de la compañía es Aus Freude am Fahren, es decir, “disfrutar conduciendo“.

En lo referente al  análisis del mercado de BMW si nos fijamos en los datos, vuelve a ser el líder del mercado. La firma vendió alrededor de 1.905.234 modelos en el 2015. Y las ventas continúan subiendo un 5,2%. Además, sabemos que el mercado automovilístico es muy competitivo. Mercedes Benz, que junto a Audi es uno de los máximos competidores de BMW ocupó la segunda posición con 1.871.511 entregas, en este caso Mercedes aumentó sus registros anteriores ya que años atrás ocupaba la tercera posición de líder en ventas, siendo adelantado por Audi que ahora es la tercera en discordia.

Con lo que podemos afirmar que en este mercado domina BMW desde hace unos años aunque a pesar de ello debemos tener en cuenta que sus máximos competidores aparecen con unos registros muy parejos en lo que a ventas se refiere, con lo que BMW tendrá que seguir innovando para mantenerse en lo más alto.

Según varios artículos de prensa uno de los motivos por los que BMW se encuentra en lo más alto es la emotividad que generó su última campaña, cuyo slogan fue ´´cuando conduzcas, conduce´´, es cierto que utilizando esta campaña completamente corporativa las ventas aumentaron pero esto no está demostrado con lo que no es algo que podamos afirmar con total certeza. Destacar que el nivel de compra de este tipo de usuario es impulsivo y racional. Son consumidores muy fieles a la marca y responden de una forma muy positiva y receptiva a sus campañas, nuevos modelos…

A partir de la información anterior, claro queda que la demanda de BMW es elevada. De hecho, en algunos casos como el BMW i8, supera las previsiones de la empresa, donde a pesar de su elevado precio, existe una espera de 4 meses para su compra.

Pero ¿quién demanda estos automóviles? Para responder a esta pregunta, debemos de analizar nuestro target o público objetivo. Podemos definirlo en una persona de mediana edad, de una renta relativamente alta y que forme parte de la clase media-alta, con un trabajo estable ya sea hombre o mujer aunque sí es cierto que éste suele ser un producto más demandado por hombres que por mujeres.

Una vez finalizado en análisis de mercado, hablaremos del microentorno y del macroentorno:

En primer lugar hablaremos del microentorno, éste está compuesto por aquellas instituciones que intervienen de una forma u otra en la relación de intercambio entre empresa y consumidor, es decir, son específicas de la actividad comercial. Estas instituciones por las que está formado el microentorno son: proveedores, distribuidores, competencia, grupos de interés…

Centrándonos en los proveedores de BMW, hay que destacar que estos se diferencian según las distintas partes del automóvil que queramos analizar, empezando por la carrocería y acabando por el aceite que la prestigiosa marca automovilística usa para que el funcionamiento de sus vehículos sea exquisito. El grupo automovilístico BMW invirtió unos 800 millones de euros en compras a proveedores y empresas españolas, lo que supone multiplicar por cuatro la suma destinada hace diez años, dando trabajo así a unas 4000 personas. Un ejemplo de estos proveedores lo podemos ver en los faros que son de “HELLA”, el aceite “Castrol”…

Una vez finalizado el análisis de los proveedores de BMW, pasaremos a analizar la competencia. En este mercado existe una competencia perfecta. Nuestro principal rival es Mercedes-Benz, ya que compiten por el liderazgo en los mismos segmentos, aunque está en competencia directa con el resto de los principales fabricantes alemanes, otro competidor es Audi, debemos tener en cuenta que cada modelo de BMW tiene su réplica en Mercedes y en Audi, cuando hablamos de réplica, nos referimos a un automóvil con unas características similares y un precio aproximado al ofrecido por BMW.

La competencia entre estos tres titanes (BMW,Audi y Mercedes ) es una competencia muy dura ya que luchan por el liderazgo de uno de los mercados más atractivos, el de los automóviles de gama media-alta. A Continuación vamos a describir la situación en lo que a la competencia se refiere a partir de un cuadro resumen en el que se aprecia cual es el equivalente a cada coche de BMW según el segmento que queramos analizar.

[pic 2]

  •  Compactos. En este segmento Audi es el que tiene mayor cuota de mercado, ya que los motores que monta son más variados y tiene un precio sustancialmente menor al nuestro y al de Mercedes.

Los Mercedes son los más caros del segmento, mientras que nosotros nos situamos entre Audi y Mercedes, tenemos menos cuota que Audi pero más que Mercedes que está condicionado por su elevado precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (376 Kb)   docx (284.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com