ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Texto "La Inundación" Gaspar Nuñez De Arce


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 3

El poema a analizar se llama “La Inundación” y su autor es Gaspar Núñez de Arce. Gaspar Núñez de Arce fue un poeta y político de origen español, nacido en Valladolid el 4 de agosto de 1834 y fallecido en Madrid el 9 de junio de 1903. Sus obras abarcan el teatro, la prosa, la poesía narrativa y la lírica; entre sus publicaciones, citando una de cada género, encontramos "El haz de leña", "Recuerdos de la campaña de África", "La última lamentación de Lord Byron" y "Gritos de combate".

El género literario al que pertenece este poema es el género lírico, ya que está escrita en verso y expresa sentimientos y emociones. Al pertenecer al género lírico está presente el hablante lírico, el cual es universal. La actitud lírica es enunciativa ya que se dirige a un receptor ficticio. El tema de esta poesía es la naturaleza, ya que habla de ésta en dos diferentes facetas, una buena y una mala, explicando así lo bella y a la vez destructiva que puede ser. Trata de una inundación ocurrida por el río Segura.

La poesía se puede separar en 2 apartados, en los cuales existen figuras literarias la cuales le dan énfasis a esta.

El primer apartado comienza en “Antes (…)” hasta “(…) la inocente risa.” Se lograron reconocer 3 figuras literarias. Este apartado muestra los alrededores del río antes de la inundación, lo califica como un lugar pacifico, libre y en el cual había una casa con una familia feliz en ella. La primera figura literaria es un hipérbole “Todo respira paz (…)” en ella la palabra todo muestra que es una exageración, para así remarcar que el ambiente que existía antes de la catástrofe natural era completamente pacífico. La segunda es una metáfora “(…) el viento que en las márgenes del río sus alas bate (…)” las alas representan libertad por lo tanto quiere decir que a las orillas del río y en el ambiente se siente la libertad. La tercera figura literaria es un asíndeton “(…) su dichosa casa, que adora el sol, cerca divisa (…)” la cual enfatiza que el lugar era alegre gracias a la naturaleza de alrededor.

El segundo apartado comienza en “Después (…)” hasta “(…) su hogar solloza.” Se reconocieron 4 figuras literarias. En este apartado se da a conocer la rudeza que puede tener la naturaleza, la cual no podemos controlar, comenta como quedó el lugar después del desastre natural. La primera figura literaria es un hipérbole “¡Ay, todo inspira horror!” al igual que en el apartado anterior, la palabra todo se usa para remarcar que los alrededores del río quedaron completamente destrozados. La segunda figura literaria es una personificación “La noche oscura tendió su manto (…)” se ocupa para enfatizar que el lugar, debido al desastre natural, quedó destruido y para así comenzar un nuevo ciclo oscuro de la poesía, representa un cambio radical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com