ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis texto Torrico.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

El estudio de la comunicación es un campo ambiguo, nuevo, que aún no tiene una materia determinada de estudio. “La comunicación , por tanto , es aún una recién llegada al escenario del saber metódico y la producción teórica.” (pag13). Su estudio es amplio y actual debido a que el la materialidad de la comunicación y la forma a lo largo de la historia ha sido mutable, ha pesar de que sus aristas han sido puesto en dialéctica desde Platón. El estudio de la comunicación no tienen un área específica. Es considerada una multidisciplinaria. “las disciplinas sociales no reconocen a la comunicación en su peculiaridad e incluso varias de ellas la consideran un mero apéndice suyo.”(pag14) .

La comunicación es principalmente una práctica social. Torrico enfatiza en la idea de que no hay sociedad sin comunicación  y viceversa. La comunicación social se defiende como una traducción del ingles de los mass media, es por eso que se tiende a mezclar, a lo largo del tiempo se desarrollaron  funciones para entender el  proceso comunicativo: Efectos, funciones, mensajes y significación, recepción y reinterpretaciones.

Para Torrico hay cinco tendencias Intelectuales insuficientes de la comunicación:

1. El Tecnologismo, que tiene que ver con la idea de que la tecnología modela al mundo, que son un medio de transformación social  y por supuesto un objeto de la comunicación.

 2. El Pan-comunicacionismo, es la reciente concepción cibernética que paradoja con la idea de que todo es comunicación y al mismo tiempo que no se puede comunicar sólo por la tecnología y hay un desprendimiento de lo social. “Esta vía , sin inconveniente alguno, avanza hacia una disolución sea sistemista , humanistica o más bien tecnicista del

objeto comunicacional.”(pag19)

3. El catastrofismo, plantea que la cultura de masas y la industria cultural son nocivos para la cultura ilustrado.

 4. El Mecanicismo, tiene que ver con ideas económicas-políticas de Marx, que la socialización está ligada al proceso de producción y trabajo de la persona.  

 5. El moralismo, está ligado a los valores, las buenas costumbre en post de el bien común, ligado también con las reglas éticas del vaticano, las religiones en general tienen fundamento en el moralismo.

Respecto a la socialidad de la comunicación(pag.16), la comunicación es intrínsecamente social que conlleva una relación social – mediante codificaciones simbólicas. El valor imperante en estos razonamientos  se ha concentrado en utilidad de la comunicación para emisores o receptores o en las tecnologías electrónicamente mediatizados.que la facilitan y sus impactos aparte de haber minimizado en lo comunicacional general al de los procesos masivos y

Respecto a las matrices teóricas sociales:

se trata de una “red sistemática”(pag 26) que estructura a partir de lo observado, tiene en algún sentido una base logarítmica porque implica posicionar funciones. Por una parte está la teoría y por otra la practica, esta última es epistemológica, ligada a la ciencia, a conceptos que Torrinco reduce a cuatro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com