ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Texto De Terigi


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 6

Terigi- “Las “otras” primarias y el problema de la enseñanza

La autora parte de la base de los ya conocidos acuerdos básicos en cuanto la escuela primaria: todos deben asistir, que no hayan condicionamientos entre los alumnos y que se dejen de lado desigualdades sociales al momento de impartir la enseñanza.

Asimismo, puntualiza los ya mencionados acuerdos (de 1° grado a 7°) en los siguientes ítems:

• La escuela primaria constituye una realidad colectiva

• Se ubica en un espacio específico

• Actúa en límites temporales limitados

• Define los roles de docente y discente

• Predetermina y sistematiza contenidos

• Propone una formas de aprendizaje descontextualizado

Para hacer un análisis crítico de las prácticas educativas es necesario tener en cuenta cómo actúan los rasgos mencionados anteriormente en el dispositivo escolar.

El hecho que la escuela tenga un carácter graduado implica un criterio de correspondencia entre edad y grado. Cuando se rompe ese criterio, se rompe el criterio de homogeneidad ; ya que la mejor adecuación del alumnado es cuando se logran reducir las diferencias iniciales a un estado relativamente homogéneo de la población, partiendo todos de la misma base con las mismas inquietudes en cuanto al desarrollo de la escolarización. Esta ruptura de la homogeneidad nos lleva a la etapa del aprestamiento: es una etapa cuya meta es poner a los integrantes de una población heterogénea al mismo nivel para dar inicio a la alfabetización y para garantizar que todos alcancen los mismos niveles previos de conocimiento.

Cuando esto no funciona, aparecen problemas, ya que nos proporciona un carácter colectivo y constitutivo.

De todas formas, no podemos pasar por alto otro tipo de dispositivos institucionales como el plurigrado, donde la homogeniedad cede ante la colectividad y simultaneidad.

A continuación, se formulan 3 colorarios:

-Primer colorario: El formato de la escuela ya establecido como la organización graduada, simultánea y obligatoria se encuentra con el esfuerzo innovador del docente frenando la flexibilidad que uno espera imprimirle a su trabajo.

-Segundo colorario: Hay una relación entre el dispositivo escolar y el riesgo educativo, la llamada “sobreedad”. Cuando decimos “poblaciones en riesgo educativo” nos referimos a situaciones en que los sujetos están vinculados a determinantes de la escolarización

-Tercer colorario: Los determinantes del dispositivo escolar tienen consecuencias sobre los desarrollos didácticos en los que pueden apoyarse maestros y profesores cuando diseñan sus propuestas de enseñanza. Los maestros en escuelas para adultos se enfrentan a las limitaciones de los desarrollos didácticos cuando enseñan a alumnos que no reúnen las características que el dispositivo escolar tiene a garantizar.

Las “otras” primarias

En los últimos años se ha producido una diversificación institucional debido a las muchas aplicaciones de la “Ley Federal de Educación” que se verifican actualmente. Por ende, es desacertado decir que estamos frente a una “realidad única” .

Tenemos la existencia de escuelas rurales por plurigrados, las cuales contrastan con las escuelas urbanas y permiten comprender mejor las decisiones que deben tomar los maestros para enseñar, los límites del saber pedagógico y didáctico en que pueden apoyarse.

El plurigrado de las escuelas rurales: un contexto didáctico centenario pero poco conocido

El plurigrado es una sección escolar que agrupa alumnos que están cursando distintos grados de su escolaridad primaria en forma simultánea con un mismo maestro, se da en lugares en que la ratio docente/alumno imposibilita la gradualidad. El número de plurigrados en nuestro país es alto (cerca de la mitad de las escuelas primarias).

Los maestros pueden tener todos los grados asignados o estar a cargo de algunos grados en forma simultánea. El docente se puede desempeñar como maestro y directivo a la vez, lo cual impacta en la organización de la enseñanza.

El plurigrado ha sido poco analizado ni abundan estudios que se ocupen de su análisis, por lo cual puede a veces ser visto como un problema. Los maestros están a cargo de la toma de decisiones para la organización óptima de los alumnos, en otras palabras, estamos frente a la “invención del hacer”. La gran mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com