ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Analisis


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

LAS TABLAS DE SIMBOLOS

Las tablas de símbolos (también llamadas tablas de identificadores y tablas de nombres), realizan dos importantes funciones en el proceso de traducción: verificar que la semántica sea correcta y ayudar en la generación apropiada de código. Ambas funciones se realizan insertando o recuperando desde la tabla de símbolos los atributos de las variables usadas en el programa fuente. Estos atributos, tales como: el nombre, tipo, dirección de almacenamiento y dimensión de una variable, usualmente se encuentran explícitamente en las declaraciones o más implícitamente a través del contexto en que aparecen los nombres de variables en el programa.

Una de las estructuras de datos que se encuentran relacionadas con las fases del proceso de compilación es la tabla de símbolos, la cual tiene como propósito registrar información que se comparte entre varias etapas y que permite administrar los recursos asociados a las entidades que manipulará el programa. La tabla de símbolos tiene típicamente la siguiente estructura:

Una tabla de símbolos puede conceptualizarse como una serie de renglones, cada uno de los cuales contiene una lista de valores de atributos que son asociados con una variable en particular. Las clases de los atributos que aparecen en una tabla de símbolos dependen en algún grado de la naturaleza del lenguaje de programación para el cual se escribe el compilador. Por ejemplo, un lenguaje puede ser sin tipos, y por lo tanto el atributo tipo no necesita aparecer en la tabla. Similarmente, la organización de la tabla de símbolos variará dependiendo de las limitaciones de memoria y tiempo de acceso

MANEJO DE ERRORES

Es una de las misiones más importantes de un compilador, aunque, al mismo tiempo, es lo que más dificulta su realización.

• A veces unos errores ocultan otros.

• A veces un error provoca una avalancha de muchos errores que se solucionan con el primero.

Es conveniente un buen manejo de errores, y que el compilador detecte todos los errores que tiene el programa y no se pare en el primero que encuentre. Hay, pues, dos criterios a seguir a la hora de manejar errores:

o Pararse al detectar el primer error.

o Detectar todos los errores de una pasada.

ANÁLISIS LÉXICO

El analizador léxico, también conocido como scanner, lee los caracteres uno a uno desde la entrada y va formando grupos de caracteres con alguna relación entre sí (tokens), que constituirán la entrada para la siguiente etapa del compilador. Cada token representa una secuencia de caracteres que son tratados como una única entidad. Por ejemplo, en Pascal un token es la palabra reservada BEGIN, en C: WHILE, etc.

Hay dos tipos de tokens: tiras específicas, tales como palabras reservadas (if, while, begin, etc.), el punto y coma, la asignación, los operadores aritméticos o lógicos, etc.; tiras no específicas, como identificadores, constantes o etiquetas. Se considera que un token tiene dos partes componentes: el tipo de token y su valor. Las tiras específicas sólo tienen tipo (lo que representan), mientras que las tiras no específicas tienen tipo y valor. Por ejemplo, si "Contador" es un identificador, el tipo de token será identificador y su valor será la cadena "Contador".

El Analizador Léxico es la etapa del compilador que va a permitir saber si es un lenguaje de formato libre o no. Frecuentemente va unido al analizador sintáctico en la misma pasada, funcionando entonces como una subrutina de este último. Ya que es el que va leyendo los caracteres del programa, ignorará aquellos elementos innecesarios para la siguiente fase, como los tabuladores, comentarios, espacios en blanco, etc.

ANÁLISIS SINTÁCTICO

El analizador sintáctico, también llamado parser, recibe como entrada los tokens que le pasa el Analizador Léxico (el analizador sintáctico no maneja directamente caracteres) y comprueba si esos tokens van llegando en el orden correcto (orden permitido por el lenguaje). La salida "teórica" de la fase de análisis sintáctico sería un árbol sintáctico.

Así pues, sus funciones son:

• Aceptar lo que es válido sintácticamente y rechazar lo que no lo es.

• Hacer explícito el orden jerárquico que tienen los operadores en el lenguaje de que se trate. Por ejemplo, la cadena A/B*C es interpretada como (A/B)*C en FORTRAN y comoA/(B*C) en APL.

• Guiar el proceso de traducción (traducción dirigida por la sintaxis).

Análisis Semántico

El análisis semántico es posterior al sintáctico y mucho más difícil de formalizar que éste. Se trata de determinar el tipo de los resultados intermedios, comprobar que los argumentos que tiene un operador pertenecen al conjunto de los operadores posibles, y si son compatibles entre sí, etc. En definitiva, comprobará que el significado de lo que se va leyendo es válido.

La salida "teórica" de la fase de análisis semántico sería un árbol semántico. Consiste en un árbol sintáctico en el que cada una de sus ramas ha adquirido el significado que debe tener. En el caso de los operadores polimórficos (un único símbolo con varios significados), el análisis semántico determina cuál es el aplicable.

Analizando en detalle el proceso de compilación, se divide en dos grandes fases, una de Análisis y la otra de Síntesis.

Fase de Análisis:

En el llamado análisis lexicográfico o léxico, el compilador revisa y controla que las "palabras" estén bien escritas y pertenezcan a algún tipo de token (cadena) definido dentro del lenguaje, como por ejemplo que sea algún tipo de palabra reservada, o si es el nombre de una variable que este escrita de acuerdo a las pautas de definición del lenguaje. En esta etapa se crea la tabla de símbolos, la cual contiene las variables y el tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com