ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Empresa La Frutera Frappe Gourmet


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Análisis Empresa La Frutera Frappe Gourmet

Paola Victoria Santiago Colón

Jeysalee Pagán Orengo

Jacqueline M. Artú Martínez

Universidad del Turabo, Recinto de Ponce

Nota de autor

Este análisis fue realizado por las estudiantes Paola Victoria Santiago Colón, Jeysalee Pagán Orengo, Jacqueline M. Artú M artínez estudiantes de Maestría de Administración de Empresas, concentración en Gerencia y Liderazgo Estratégico en la Universidad del Turabo Recinto de Ponce Puerto Rico, Correo electrónico: paolavictoriasantiago@yahoo.com, jartumartinez@outlook.com, jeysa_lee2@hotmail.com 

Introducción

A continuación, presentaremos un análisis de caso empresarial de la empresa La Frutera. El mismo consiste en un análisis general sobre la empresa, su situación estratégica, sus objetivos, metas, conceptos, ideales, propósitos y modo de desarrollo de la misma. También se incluye un análisis externo de la industria como los factores que impactan de manera directa o indirecta los objetivos de la industria y un análisis interno con un enfoque objetivo de la situación actual de la empresa y las oportunidades que tiene la misma de desarrollo. El mismo esta estructurado con la información obtenida por medios de comunicación, internet, entre otros medios que nos dieron acceso para lograr la estructura del análisis que será expuesto y desarrollado con intención académica, como medio de criterio de evaluación por parte del Profesor y no representa el sentir o la opinión de las autoras.

La Frutera es una empresa fundada por el Sr. Samuel Pérez, agrónomo de Profesión en el año 2005. El mismo tuvo sus comienzos en el pueblo de Lajas, P.R.. La intención empresarial inicial era la venta directa de productos frescos del país como las frutas y vegetales, esto se da, gracias a que ellos mismos cosechaban sus frutos en las fincas de Lajas y lo llevaban directamente a la mesa de venta de los kioscos. Con el paso de los años, la invención toco sus puertas, el Sr. Samuel decidió llevar más allá su negocio y modificarlo, pero manteniendo el mismo concepto inicial, entonces decide experimentar la creación y venta del frappé, teniendo éxito en el 2009 decide dedicarse solamente a la venta de frappe y eliminó las ventas de las frutas y vegetales. Entre los sabores que elaboran se encuentran: fresa, guineo, coco, Piña, caña, mango, papaya, piña colada, guineo, frutas mixtas y la combinación entre estas frutas de tu gusto. La mayoría o por lo menos el 50% de estos productos son producidos por la misma compañía, cosechado en sus fincas y llevado directo al frappe, las demás frutas son obtenidas por medio de tratos con agricultores locales. Durante su desarrollo, La frutera adquirió un trato con la megatienda americana Wal Mart, el 54% de los localidades de La Frutera se encuentran dentro o en propiedad de Wal Mart.  Actualmente todas las tiendas pertenecen al mismo dueño, no existe el concepto de la franquicia por ahora.

 

Análisis Estratégico

Actualmente la empresa La Frutera no tiene una misión y visión establecida para la compañía, pero mantienen claro su concepto siempre:’ Darle al público un producto natural, saludable y de alta calidad al más bajo precio’ (Pérez,S. 2005). De la misma forma, La frutera tiene establecidas unas metas empresariales que pueden estar muy cerca de la misión, ‘Ayudar a fomentar el consumo de frutas frescas cultivadas en Puerto Rico y lograr crear conciencia en nuestros clientes sobre la importancia de consumir alimentos saludables’ (Pérez, S., 2005). Estas metas fueron establecidas con la apertura del negocio, por lo que explica que el concepto del negocio nunca ha tenido la intención de cambiar a pesar de las modificaciones empresariales y los cambios estratégicos de ventas, la intención siempre ha sido llevar al cliente un producto fresco, saludable y de paso apoyar la agricultura local. Cuando analizamos de forma estratégica a La Frutera, cabe desatacar la gran ventaja que forma parte de sus fortalezas como empresa, La frutera desde sus inicios ha cosechado la mayoría de su materia prima, en este caso las frutas y verduras, lo que ha ayudado al desarrollo de la agricultura local y a su propio desarrollo económico, llevando ventaja competitiva ante otros empresarios y posibles amenazas. La localización estratégica de las tiendas ha sido parte fundamental del desarrollo genuino de la empresa, más aún, logrando el trato con las megatiendas Wal Mart, le ha dado paso y ventaja competitiva. De esta forma, entendemos que dentro de la estrategia de La frutera abarcar a paso lento, pero firme, manteniendo un concepto empresarial estratégico claro y unas metas empresariales prometedoras.

Análisis Ambiente Externo

        Cuando hablamos del análisis externo de la empresa, acarreamos con muchos factores que componen la estructura empresarial de la misma. Estos, son parte del mecanismo que ofrece la sustentabilidad a la planta como lo son las fuerzas competitivas que distinguen la empresa ante otros competidores. Según el análisis, entre las fuerzas competitivas de la empresa, podemos identificar una Publicidad establecida, éste es un factor clave en cualquier empresa, es utilizado como un mecanismo de absorción en el mercado, te basas en un nombre, independientemente del producto o su calidad cuando obtienes un reconocimiento público, por lo general obtienes la confianza del consumidor, garantizando de alguna manera las ventas de los productos, en adición, como parte de las fuerzas competitivas tenemos el poder del suplidor, uno de los datos curiosos, llamativos y que hacen esta empresa única, es el poder del suplidor, ellos cosechan la gran mayoría de los alimentos que procesan, en este caso las frutas, lo que le brinda al cliente un grado de confianza más elevado al comprar un producto que sabe no es enlatado, contiene menos preservativos y su frescura es indiscutible, lo que sustenta su concepto de ofrecer frescura y calidad, siendo este parte de los factores de éxito de la empresa, La Calidad, garantizado por varios factores, entre ellos la visibilidad del procesamiento del producto, corte de frutas, frescura, entre otros factores, brinda al cliente una seguridad que provee una confianza indiscutible. La frutera, actualmente tiene 16 localidades con fácil acceso, 9 de ellas ubicados en las megatiendas Wal Mart PR, siendo este un factor clave en el desarrollo de la empresa, ya que Wal Mart es una megatienda que recibe miles de personas diarias, lo que brinda a La Frutera el fácil acceso de sus clientes en la comodidad al iniciar o finalizar sus compras en un ambiente seguro, fresco y accesible. Como parte del concepto de la Frutera, dijimos anteriormente que, como parte de su concepto, es manufacturar frappés con frutas y vegetales frescos cosechados en nuestras tierras siendo ellos su principal distribuidor, en adición, el resto de los alimentos que no producen, lo compran, pero de la misma forma, es comprado a nuestros agricultores locales que ofrecen la misma frescura del producto, lo que le brinda otra fuerza competitiva ante otros competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (261.9 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com