ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis empresa Media Markt


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  3.054 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Media Markt es una empresa dedicada a la venta al por menor de todo tipo de productos tecnológicos en grandes superficies, aunque actualmente esta es una característica que está intentando redefinir de forma que se enfoca a tiendas más pequeñas y urbanas en contraste con la localización, normalmente a las afueras, de sus actuales establecimientos.

Nació en 1979 en Alemania pero no es hasta 1999 cuando llega a España mediante la creación de una gran superficie en San Sebastián de los Reyes. A día de hoy posee más de 80 tiendas en todo el territorio nacional y opera también a nivel online desde su página web. Se caracteriza por su alto nivel de experiencia en el sector y sus precios competitivos. Además su modelo de negocio basado en grandes tiendas le permite contener un gran stock de productos.

Durante la crisis económica se vió muy afectada y perdió cuota de mercado e ingresos, obligándola a remodelar su estructura de negocio y a adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores. Cabe destacar que pertenece al grupo Ceconomy, creado a partir de Metro, ya extinta, la cual posee la propiedad y control de otras empresas relacionadas con su actividad en todo el mundo, además de poseer el 24% de Fnac, actual competidor en España de Media Markt en el mercado de la venta de productos tecnológicos.

Misión, visión y objetivos estratégicos

Media markt tiene como misión ofrecer a sus clientes productos de alta calidad, las mejores marcas, una gran experiencia a la hora de asesorar y un servicio post venta y de atención al cliente al nivel de la empresa. Pretende ser la mejor opción tanto para compradores y proveedores como para sus propios empleados.

La visión de la empresa está basada en los distintos valores de la organización que se definen dentro de ella, a través de los cuales se diferencia del resto:

Libertad

Responsabilidad

Confianza

Respeto

Iniciativa

Comunicación

("Misión y valores", 2017)

Los objetivos estratégicos de Media markt están basados en la adaptación a los nuevos hábitos de compra de los consumidores que giran entorno a la compra online y urbana. Para ello ha tenido que remodelar su estructura de distribución y sus puntos de venta.

En concreto, Media markt plante una inversión de unos 47 millones de euros para adecuar todas sus tiendas (más de 80 en España) al nuevo modelo diseñado. Las tiendas no son las únicas unidades de negocio que cambian en Mediamarkt, además lo hace su centro de logística. El objetivo es integrar los canales de comprar y comunicación y el servicio al cliente, como la propia compañía informó en un comunicado a la prensa (Noticia EP, 2017). Se estima que para finales de 2017 se moverán 2 millones de unidades y el centro tendrá un crecimiento del 20% anual en el número de productos facturados.

Análisis DAFO

DEBILIDADES

Mala formación de empleados

Mala reputación

Poca calidad en contenidos

AMENAZAS

Descargas ilegales o pirata

Productos de los “chinos”

Crisis económica

Posible obsolescencia

FORTALEZAS

Amplia gama de productos

Notoriedad de marca

Buen posicionamiento

Mucha actividad promocional

OPORTUNIDADES

Nuevos dispositivos y mejores conexiones

Nuevos hábitos de consumo

Crecimiento del e-commerce

Marcas extranjeras (Xiaomi)

Debilidades

Una de las principales debilidades de Mediamarkt es la mala formación que realiza y exige en sus empleados, cuestión por la que muchas veces el propio vendedor conoce menos del producto que el propio cliente.

Seguidamente podemos distinguir como punto débil la escasa calidad en algunos contenidos. Si bien es cierto que en Mediamarkt se pueden encontrar productos de diferentes calidades, lo cierto es que el hecho de que en sus establecimientos existan productos de tan pésima calidad interfiere negativamente en lo bueno que pueda tener.

Todo ello influye en el sguiente aspecto negativo, y se trata de la mala reputación que tiene Mediamarkt. Es cierto que también es conocida por diversos aspectos positivos, pero en lo referente a los negativos, también lo es por no ser fiable, alguien que busque infalibilidad en un producto de características técnicas específicas no va a Mediamarkt, ni por el producto ni por la atención que puedan recibir allí.

Fortalezas

Continuando en el ámbito interno, respecto a sus aspectos positivos, uno de ellos es su amplia cartera de productos. En Mediamarkt puedes encontrar prácticamente cualquier artículo electrónico que exista, la variedad de su cartera es uno de sus puntos más positivos.

A continuación, se benefician de la notoriedad de marca que tienen, allá donde se va todo el mundo los conoce, y no es que pasen desapercibidos, esto es otro punto fuerte.

Junto a una intensa actividad promocional y publicitaria de muchas maneras, ha provocado que esta notoriedad de marca se convierta en haberse posicionado de una forma muy correcta, incidiendo de forma precisa en el segmento de mercado que más le beneficia y dónde más cómoda está.

Amenazas

Ya en el ámbito externo, respecto a los aspectos negativos a los que Mediamarkt se debe enfrentar, destacan las descargar ilegales/pirata de contenido, ya sean películas, videojuegos, etc.

También resulta inquietante la inundación del mercado de productos tecnológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com