ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De Aura


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTUALIZACIÓN:

Carlos Fuentes nació de padres mexicanos en Panamá, debido a que su padre era un diplomático de carrera. Tuvo una niñez cosmopolita.

Pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México.

A los 16 años se estableció en la ciudad de México y cursó la preparatoria en el Colegio México. Inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos.

Fue Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México, y se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder la cultura mexicana. Su producción literaria en la mayoría, incluyendo esta novela, forma parte del boom latinoamericano.

• Estudió dos licenciaturas: derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

• En 1972 ingresó a El Colegio Nacional, donde fue presentado por el poeta Octavio Paz.

• Estuvo casado con la actriz Rita Macedo de 1959 al 1973, con la que tuvo una hija.

• Tras su divorcio se casó con la periodista Silvia Lemus con quien tuvo dos hijas más dos veces más.

• Escribió más de 20 novelas, una ópera, 5 obras de teatro, 9 libros de cuentos y varios guiones de cine.

FONDO

1)Tema:

Amor

2)Argumento:

La historia comienza en un café en donde el joven Felipe lee acerca de una oferta de trabajo con los requerimientos necesarios, historiador, conocedor de la lengua francesa, egresado de la Sorbona, y con experiencia en trabajos de oficina. El trama se desarrolla en una casa del centro de la ciudad de México, a donde va Felipe para pedir el empleo. En esta casa, Felipe comienza a trabajar para una mujer anciana llamada Consuelo y su trabajo es transcribir las memorias su esposo ya fallecido. Aquí conoce a Aura, sobrina de la anciana y se enamora de ella. Pasando el tiempo, Felipe comienza a percibir cosas extrañas que suceden a su alrededor como que la anciana y la muchacha tienen los mismo movimientos.

Felipe se propone liberar a la muchacha para cuando termine su trabajo, pero conforme pasa el tiempo le llegan mas dudas a su mente al darse cuenta de que las dos mujeres comparten una vínculo más que mental. Al hacer el amor con Aura a Felipe le parece ver parecido entre Aura y la anciana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com