ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario EL TUNEL


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Reseñas  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PERIODISMO Y LITERATURA

ANALISIS LITERARIO

Carrera: Ciencias de la Comunicación

Año: 2019

Título de la obra: El túnel

Autor/a: Ernesto Sábato

Breve biografía:

(Rojas, Argentina, 1911 - Santos Lugares, 2011) Escritor argentino. Hijo de padres emigrados italianos, estudia Física en la Universidad de la Plata (Buenos Aires) y participa activamente con los jóvenes comunistas viajando a Bruselas, Moscú y París, donde completa su formación y trabaja con Irene Joliot-Curie. Continúa sus estudios en la Universidad de Massachusetts. De vuelta a su país imparte clases de Física en la Universidad de la Plata, pero se ve obligado a dimitir por cuestiones políticas.

Sólo tres novelas, espaciadas en el tiempo, componen su producción estrictamente literaria: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974); a pesar de ello, Ernesto Sábato figura entre los más destacados autores del boom de la literatura hispanoamericana de los años 60. Con ellos compartió un afán renovador manifiesto en las técnicas narrativas (la superposición de tramas y la fusión de novela y ensayo fueron patentes desde su segunda novela), mientras que en lo temático se orientó hacia una indagación de signo existencialista sobre los abismos de la naturaleza humana y la pervivencia de la barbarie en la civilización moderna.

  1. Breve argumento de la obra:

Inicia la obra cuando un pintor: Juan Pablo Castel confiesa el crimen que cometió contra María Iribarne, un asesinato sombrío y fuerte. El chiste del libro es contar como aquel suceso se dio, pues el final ya se sabe. Lo intrigante es saber porqué y cómo. Allí se encuentra el desafío del lector: colocarse en el lugar de Pablo para entender todo.

Una advertencia, cuando leemos una obra en primera persona debemos ser muy cautelosos en nuestras conclusiones. Especialmente si están o no de acuerdo a nuestro pensar. Si logramos desde el inicio de la obra concluir que se trata de un enfermo mental estaríamos parcializados y ajenos a una crítica objetiva.

  1. Género literario al que pertenece la obra:

Pertenece al género narrativo, y específicamente es una novela corta que no llega a ser un cuento, lo que lo hace una obra muy bien hecha.

  1. Estructura externa: (Introducción-nudo-desenlace)
  • INTRODUCCIÓN: Inicia la obra cuando Castel, un pintor, relata con lujo de detalles su crimen: En una de sus exposiciones observa a una mujer contemplando la pintura que él creía que nadie entendería, y saca la conclusión de que aquella mujer sería la única persona en el mundo que sería capaz de entenderlo a él. Por meses no la puede sacar de la cabeza, hasta que un día la encuentra en un edificio, pero no se atreve a hablarle. Al día siguiente vuelve a ir al mismo lugar y esta vez sí le habla, le menciona la pintura, pero ella dice no saber nada. Decepcionado da media vuelta, pero la joven, llamada María, vuelve a llamarlo y le dice que ella también estuvo pensando en él todo ese tiempo.
  • NUDO: Se inicia una serie de encuentros que se volvían incómodos con la atención dispersa de María y la impaciencia de Castel. Un día Castel la llama al teléfono del departamento, ella atiende, pero le dice que debe cortar. Eso desespera a Castel, quien va hasta su casa la mañana siguiente, allí conoce a Allende, esposo de María, este le entrega una carta de María que decía “yo también pienso en ti”. Pero María no se encontraba en la casa, había ido de viaje a una estancia fuera de la ciudad. Castel envía una carta a la estancia, María la recibe y se la contesta invitándolo a pasar unos días por allí. Él emprende el viaje, pero al llegar a la casa no lo recibe María, si no Hunter, primo de Allende. Más tarde él descubre que María y Hunter son amantes y vuelve a la ciudad. Ya en la ciudad empieza a beber de forma frecuente por la obsesión de no entender el comportamiento de María. En una de sus noches de desenfreno se acuesta con una prostituta, pero termina maltratándola al ver en ella gestos y expresiones iguales a la de María.
  • DESENLACE: Con la locura al tope, le escribe una carta a María señalándola y calificándola de cualquiera, la remite al correo, se arrepiente, pero no logra recuperar la carta, esta ya fue enviada a la hacienda. Al día siguiente llama a su departamento y pregunta a Allende si ella ya había regresado, este le contestó que no ya que Hunter había enfermado y ella lo estaba cuidando. Lleno de ira pide un auto prestado y viaja hasta la hacienda, allí ve en el jardín a Hunter y María juntos. Espera a que entren a la casa y cuando ve todas las luces apagadas, trepa por un árbol hasta el cuarto de María con un cuchillo a cuestas, entra y le dice que la única persona que lo entendía lo dejó solo, luego la mata. Al día siguiente va a la casa de Allende, le confiesa lo que hizo y luego se entrega a la policía. Allende se suicida y Castel es encerrado.
  1. La acción es: (dramática, fantástica, romántica, de acción, de terror, psicológica)

La acción se basa en el drama, temor y terror psicológico.

  1. Dinamismo: Los hechos durante toda la obra están bien enlazados y tienen un buen orden.

A pesar de su estructura quebrada, (que inicia con el final) Castel relata todos los hechos de forma secuencialmente ordenada y estos hechos se entrelazan perfectamente con el inicio y el final de la obra.

  1. Verosimilitud: ¿Dentro de la realidad del texto los hechos son creíbles? ¿Por qué?

Son mucho más creíbles de lo que nos gustaría que fuera, lastimosamente “El túnel” relata la realidad de varias relaciones en las que abundan los celos enfermizos, la obsesión y los finales trágicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com