ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario “El Túnel”


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Literario “El Túnel”

Biografía

Ernesto Sábato. pertenece a la generación de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos, la cual está caracterizada por orientar sus obras a los conflictos del hombre de ciudad y al realismo fantástico acudiendo a veces a formas de expresión que son verdaderos experimentos lingüísticos. Escribió la novela, El Túnel, en 1948, gracias a esta obra es reconocido internacionalmente. Pertenece al movimiento del Boom Latinoamericano.

Personajes principales y secundarios:

Juan Pablo Castel: él es pintor, se caracteriza porque analiza todas sus acciones y pensamientos, siente antipatía y odio por la humanidad y afirma que la sociedad de hoy es muy vacía.

María Iribarme: Es una señora casada, que mantenía una relación con su esposo solamente por el hecho de que él era ciego, también tenía una relación con su primo, Hunter, aunque esta relación nunca es totalmente aceptada, es mencionada varias veces durante el relato.

Allende: Es el esposo de María, él está ciego. Allende se da cuenta de las cosas que su esposa hace constantemente, pero es incapaz de hacer algo al respecto, por el amor que siente por ella.

Hunter: Es el primo de María, el cual es calificado como mujeriego por el personaje principal. Él mantiene una relación con su prima.

Mimí Allende: Por el apellido se supone que ella está relacionada con Allende, el esposo de María. Mimí es una persona que tiene cierta ascendencia francesa, lo cual ella utiliza para poder justificar su forma de ser.

Tema:

El tema principal de la novela es la obsesión que presentó Juan Pablo Castel hacia María Iribarne, ya que él pensaba que ella era la única persona que entendía sus sentimientos, porque logro detallar la ventanita y la playa del cuadro “maternidad” en su exposición, al darse cuenta que María tenía esposo, a Castel le dio un ataque de celos hasta que perdió la “cabeza” y llegó a la conclusión de que debía asesinarla.

Espacio referencial:

En la novela aparecen varios lugares reales, físicos; como por ejemplo, el taller de pintura de Juan Pablo Castel, la plaza San Martín, el edificio de la compañía T, la recoleta, entre otros.

Tiempo:

Aunque no se sabe exactamente en cuanto tiempo transcurren los hechos, en la novela se muestra el tiempo cronológico, ya que el personaje principal, Castel, hace referencia al paso de las horas, días, meses, años, etcétera. El libro fue escrito por Ernesto Sábato en 1984.

Técnicas Narrativas:

El narrador tiene la visión “con” ya que Juan Pablo Castel, narra la historia y además es el centro de esta. El relato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com