ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario Solzhenitsyn


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Fase 1: [pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

(S1= Calma): Esto se presenta cuando el personaje principal arriva al pueblo llamado Talnovo y es lo que busca el protagonista para tener una vida humilde lejos de las ciudades escandalosas y ruidosas.

(S-1=Intranquilidad): Después de llegar a conocer Talnovo y a Matriona, el protagonista se da cuenta que Matriona le deja como herencia su izba a su hijastra quien llega y desmantela lo que a la anciana le había costado tener en tanto tiempo.

(S2=Paz): El inicio y el nudo de la historia relatan a tranquilidad que se vivía en la casa de Matriona a pesar de tener muchos defectos, tanto el huésped como Matriona gozan un ambiente de aceptación y paz. Posterior a la desmantelación de la humilde granja de la señora se regresa a vivir en armonía.

(S-2= Alborto): Al final de relato, Matriona (Quien siempre había sido una mujer que hacia el trabajo de un hombre) decide ayudar para movilizar la izba y llevarla al terreno de su hijastra. Sin embargo, fallece en el camino y todo Talnovo entero siente su muerte y hay alboroto en el pueblo entero.

(Armonía): Cuando el personaje vive todavía una situación estable con Matriona, se precibe la armonía que emiten ambas personas.

(Discordia): Matriona y el protagonista son atormentados por los familiares que buscan desmantelar la casa y llevarse todos los bienes que Matriona había prometido darles.

Fase 2:

Conflicto: La falta de recursos en lugares remotos de la Unión Soviética y la poca atención brindada a los señores de la tercera edad.

Argumento: El narrador y personaje principal de la historia, regresa de la guerra y quiere buscar una vida calmada y alejada de ciudades grandes. Así pues, dedice hospedarse en la casa de Matriona, una vieja de 76 años que reside en el pueblo de Talnovo. Matriona se dedica a trabajar en el koljós pero su amor hacia su hijastra hace que le herede la casa donde ella y el persona principal viven. En esta obra Alexandr Solzhenitsyn expresa sus inquietudes hacia ese gobierno.

Fase 3:

Visión

Situación Inicial

Proceso

Situación Final

La casa de Matriona

Optimista

(Eufórico) El protagonista se muda a Talnovo y se hospeda en la casa de Matriona donde interactúa y vive con ella.

(Degradación) Matriona le hereda la casa a su hijastra quien nunca la amó, solo se interesaba por la casa.

(Disfórica) Matriona ayuda a su hija a transportar todos los muebles de la casa y mueren en las vías ferroviarias impactadas con un tren.

Fase 4:

Contexto Histórico:

La historia de la vida y la muerte de Matryona Grigorieva se explica y cuenta por un narrador cuyo nombre completo nunca se conoce, pero el lector lo puede considerar como un portavoz de la autor. Es decir, como Aleksandr Solzhenitsyn, el narrador ha servido tiempo en campos de trabajo y ahora se ha establecido su residencia en un pueblo donde enseñará matemáticas en la escuela secundaria. Como el autor enseña en varios lugares durante su exilio desde 1953 hasta 1957, después de su salida de la cárcel, el libro  "La Casa de Matriona" esta basado en las  aldeas en Uzbekistán y en los distritos de Ryazan y Vladimir de la Unión Soviética.Sin embargo por el peligro que conllevaba publicar un libro que criticaba a la sociedad y al gobierno Solzhenitsyn, aquí le da el nombre ficticio al pueblo de  Talnovo. El pueblo de Talnovo se encuentra en contraste con la granja colectiva soviética cercana de Torfoprodukt, con sus fábricas de procesamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com