ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Casa de Bernarda Alba.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 6

La casa de Bernarda Alba

Por Federico García Lorca

  1. El español Federico García Lorca

  1. Personajes:
  • Benavides  es el difunto esposo de Bernarda Alba y padre de sus últimas cuatro hijas y padre de crianza de Angustias.  A principios de la obra se lleva a cabo su funeral.  Vivía bajo el dominio de Bernarda.  Molestaba sexualmente a la criada en el corral.
  • Pepe el Romano – es un muchacho del pueblo. Tiene 25 años y se compromete con Angustias solo por su dinero.  Pero en realidad está enamorado de Adela y se acuesta con ella en el corral.  No muere al final de la obra como se piensa.  Por él es que hay problemas en la casa de Bernarda Alba.
  • La Poncia – la criada de la casa de Bernarda.  Es como la sombra de Bernarda y está siempre recordándole todo.  Siempre está al pendiente de todo en la casa.  Es una mujer chismosa.  Tiene dos hijos y viuda de Evaristo el Colín.
  • Bernarda – mujer de 60 años que se queda viuda al principio de la obra.  Tiene cinco hijas, cuatro de ellas son hijas de Benavides y la mayor es de otro padre.  Es una mujer con un carácter fuerte y tiene el dominio de sus hijas.  De alguna forma es una dictadora en su casa. No quiere que sus hijas tengan contacto con la comunidad y tampoco con los hombres.  Es muy clasista.
  • Angustias – es una cuarentona que nunca se ha casado. Es la hermana mayor y es virgen.  Tiene un enamorado que es Pepe el Romano.  Es la más que tiene dinero.
  • Adela – es la menor de las cinco hermanas. Tiene 20 años de edad.  Está enamorada de Pepe el Romano.  Quiere estar por encima de todos.  Tiene la ilusión del amor y es como adicta al sexo.  Tiene el mejor cuerpo de las cinco hermanas.  Es la muerte en la obra de teatro.
  • María Josefa – es la mamá de Bernarda y abuela de las cinco hijas de ésta.  Es una mujer de ochenta años de edad y vive en el núcleo de la casa de Bernarda.  Ya tiene síntomas de delirio.  Quiere que su hija la saque del encierro en donde está.  Quiere casarse frente a la playa.
  • Martirio – es la sombra de Adela.  Siempre está detrás de ellas.  No está resignada al amor.  Le tiene envidia a Angustias y Adela. Y más a la última ya que al final de la obra le confiesa a su madre la verdad de Adela y Pepe el Romano por celos.
  • Magdalena – es la única que llora después del funeral.  Esta consciente de cómo es su madre.  Tiene un fuerte sentido crítico del mundo.  Está resignada a vivir con ese estilo de vida y se ‘escapa’ del infierno en donde vive.
  • Amelia – es la más ingenua de todas.  Está resignada y si respeta y obedece muy bien la autoridad de su madre.
  1.  Porque es símbolo de debilidad y para ella eso no existe.  Se tiene que ser fuerte.
  1. Por ser la más linda y joven. También por robarle el único hombre con el cuál Angustias tenía posibilidad de casarse e irse de su casa.
  1. La considera como una mujer chismosa y entremetida que siempre vela por los asuntos de la casa de Bernarda.  Que el lugar de ella es para limpiar y servir, nada más.
  1. Salir del infierno en donde vive.  Tener una vida fuera de las de sus hermanas y de su madre.
  1. Para velar a Adela.  Quiere tenerle muy de cerca para mantenerse informada de todo lo que sucede alrededor de ella.
  1. A lo sexual.  Lleva tanto tiempo encerrado que quiere descargar toda esa necesidad que posee. Así se aplica a las mujeres de la casa de Bernarda Alba que llevan toda su vida encerradas y necesitan de un hombre para hacerlas mujeres de verdad.
  1. Es el problema por el cual se pelean las hermanas, las criadas y la madre.  Representa los problemas y la tragedia en la obra.
  1.  Las cinco hijas de Bernarda Alba.  Ya mujeres hechas y derechas que saben lo que es bueno y es malo, viven bajo el dominio y el control de su madre.  No pueden tener un hombre, no pueden tener comunicación alguna con el exterior, tienen que obedecer en todo a su madre.  Cuando se es mayor de edad uno tiene autonomía de libertad y su madre le ha quitado ese privilegio a sus hijas.
  1.  Pepe el Romano es el personaje que desencadena los problemas y las tragedias en la obra.  Las hermanas se pelean por él.  La Poncia y Bernarda discuten a cerca de él.  La criada y La Poncia también hablan sobre el gran problema que viene acercándose.  Adela muere porque cree que Bernarda asesinó a Pepe el Romano.
  1.  Resumen de la obra: La casa de Bernarda Alba
  • La casa de Bernarda Alba es una obra teatral escrita por el español Federico García Lorca para el año 1936.  

El primer acto comienza con una conversación de la criada y La Poncia a cerca del trato que les da Bernarda.  Mientras todo esto sucede La Poncia come y la criada limpia.  Luego llegan las mujeres del pueblo junto a Bernarda y sus cuatro hijas.  Los hombres del pueblo se quedaron en el patio, hablando y tomando limonada.  La pequeña tertulia se formó ya que el esposo de Bernarda Alba, María Antonio Benavides, muriera.  Magdalena, la segunda hija de Bernarda, es la única que llora la muerte de su padre y su madre no se lo permite.  Luego que la gente del pueblo se fuera de la casa de Bernarda, Angustias, su hija mayor, se quedó afuera de la casa y Bernarda toma esto como una ofensa y una falta de respeto y le da una cachetada.  En este acto aparece la mamá de Bernarda, doña María Josefa, una mujer de 80 años quiere que su hija la deje salir del encierro de esa casa.  Pepe el Romano aparece en este acto y es el pretendiente de Angustias.  Las hermanas de estas no aceptan que él se case con ella ya que es una mujer mayor y fea.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com