ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Metodológico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Metodológico

 Idea Principal

Evaluar la evolución y prevalencia de consumo de antibióticos y su distribución por edad y sexo.

 Planteamiento

El problema que se investigara es el uso inadecuado de antibióticos como la causa más importante del desarrollo de resistencias bacterianas en Europa existiendo una clara correlación entre el uso de antibióticos y la prevalencia de cepas resistentes.

Los países con un elevado uso de antibióticos, como España y Francia, presentan una tasa elevada de resistencia, mientras que en los países con un uso reducido, como Holanda y Dinamarca, la tasa de resistencia es baja. El consumo de antibióticos varía enormemente entre los países y, a partir de la estadística de ventas, España aparece como uno de los países con consumos más elevados de antibióticos en Europa

 Marco Teórico

Dentro de las más recientes investigaciones de pacientes expuestos a tratamiento con antibacterianos en un año es del 37% con un 33,5% en hombres y un 40,4% en mujeres. La DHD de Lleida durante el año 2007 fue de 23,52. Un 56% han recibido antibiótico una sola vez durante el año. La prevalencia de consumo tiene una forma de V en relación a la edad con cifras superiores en los grupos extremos (niños y ancianos). En el grupo de edad de 0 a 4 años un 58,8% de niños se encuentra expuesto a antibiótico al año. El principio activo más prescrito es la amoxicilina/ácido clavulánico.

 Tipo de Investigación

Investigación científica

 Definición de Hipótesis

Las variables de estudio son: edad, sexo, número de pacientes con tratamiento antibacteriano y grupo farmacológico.

Las variables a estudio fueron las siguientes: edad y sexo de los usuarios, número de envases retirados, principio activo, grupo terapéutico, exposición a algún antibiótico durante el año (Sí/No), y año de retirada.

 Diseño de investigación

 Selección de la Muestra

Para la selección de la muestra se requirió la participación de habitantes de la Región Sanitaria de Lleida, que reciben prescripción de antibacterianos entre los años 2002 y 2007 , los pacientes expuestos a tratamiento tomando en cuenta variables como son edad, sexo.

 Recolección de Datos

Se obtuvieron de la base de datos del Servicio Catalán de la Salud Región Sanitaria de Lleida y los datos de población anual de la región para la estimación de prevalencias se han obtenido de estimaciones del Instituto de Estadística de Cataluña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com