ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Metodológico según enfoque relacional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Metodológico según enfoque relacional

Problema: ¿Cuáles son las concepciones de género de padres y madres y de qué manera estas concepciones se ponen en juego en el ejercicio de su rol y se relacionan con los procesos de aprendizajes de sus hijxs

  1. padres y madres entre 20 y 50 años,  con hijos en edad escolar entre 4 y 14 años. Cuyas familias sean nucleares, ensambladas, mono y bi parentales, con o sin actividad laboral.

(Se podría pensar en abuelos que intervienen en la crianza de niñxs, como actores significativos que participan de la dinámica familiar).

  1. Se observará a través de la discursiva de dichos actores, de qué manera  operan sus concepciones sobre género en la vinculación con sus hijos, como repercuten en los aprendizajes de los niños los mandatos patriarcales, las conceptualizaciones en relación a la idea de familia, la distribución de tareas de cuidado, la heteronorma, etc.

  1. Apuntaremos a descubrir cuáles son las significaciones sociales  imaginarias  sobre familia, roles parentales, heteronormatividad, aprendizaje,  que tienen los padres y también los hijos, observar si hay coincidencias o discrepancias. Evidenciar en qué puntos se genera distancia e hipotetizar con que factores se relaciona la misma.
  1. Problematizar situaciones cotidianas relacionadas con las tareas de cuidado  y organización del hogar, respecto de la situación laboral de cada progenitor.

Ej: Cuantas horas trabaja el padre, cuantas horas la madre?

Como se distribuyen las tareas del hogar? Quien cocina? Quien realiza los mandados? Quien se ocupa de pagar las cuentas y realizar trámites? Quien lleva a los niños al pediatra? Quien saca el turno para la consulta? Quien se ocupa de la limpieza del hogar? En que momento la realiza?  Quien delimita el tiempo para las tareas de la escuela? Acompaña a su hijx en la realización de las mismas? Quien asiste a las reuniones de la escuela?

  1. En cuanto a la construcción subjetiva y estructura de significados: inadagar sobre la comunicación entre padres e hijos, cuánto tiempo se dedica a la misma, que temas pueden conversar, cuales son aquellos en los que registra inconvenientes para hablar. Sobre la base de que “valores” fomenta la confianza.  Que se entiende por libertad, toma de decisiones, limites, etc.

  1. Pensar como las concepciones de género que operan en el ejercicio del rol paterno y materno son constructos compartidos socialmente, por lo tanto influyen en cada sujeto al momento de desarrollar sus funciones.

Los prejuicios en relación a qué se espera de una madre y que se espera de un padre en el cumplimiento de sus funciones.

Cuanto influye la mirada externa, del otro progenitor, de los abuelos, de amigos que son padres- madres , otros familiares, al momento de la crianza.

Cuáles son las exigencias culturales en tanto hombre – mujer al ejercer la materpaternidad.

  1. Como están configuradas las relaciones vinculares:

Padre- madre

Madre- hijxs

Padre- hijxs

Hermanos

  1. Que contradicciones se observan a partir de las concepciones de género? Padres que pregonan educar a sus hijos desde concepciones progresistas pero que al momento de dejar que sus hijos elijan obturan dichos procesos y los condicionan. O viceversa; padres con creencias tradicionales que ante el desarrollo de sus hijos pueden sensibilizarse y flexibilizar su pensamiento, aprendiendo a través de las experiencias de ellos.

  1. En términos de prácticas, como se observan estas concepciones de género?

Se juzgan las elecciones de pareja, la vestimenta, el uso de colores en objetos escolares, hay compromiso por parte de los padres en las tareas de cuidado? se interpreta el deseo del niñx al momento de cierta elección o se forja un pensamiento de acuerdo a creencias sin cuestionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com