ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA PARA ANÁLISIS METODOLÓGICO DE INVESTIGACIONES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

FICHA PARA ANÁLISIS METODOLÓGICO DE INVESTIGACIONES

Irving Fabian Sánchez Maldonado.  Matricula: 13-003-0862

Análisis de la producción

Ficha bibliografía Borges, 1998, La producción informativa en radio, Universidad de la Laguna, España.

  • Preguntas de investigación

¿Qué razones explican esa cierta desatención por el proceso de producción informativa?

Objetivos

  • Generales

El proceso de la producción informativa -y lo mismo puede decirse, en general, de la producción periodística- es un aspecto relevante en la tarea social de los medios de comunicación de masas y llama la atención que no sea todavía un objeto de estudio preferente en el campo de las Ciencias de la Información y de la Comunicación.

  • Particulares

Pues bien, a lo que aspira el análisis de la producción informativa es a volver transparente ese proceso. Aspira a sacar a la luz las rutinas profesionales, los recursos humanos y tecnológicos e, incluso, el sustrato ideológico que subyace en el acto de informar.

  • Comentarios: describir relación entre preguntas y objetivos.

Las preguntas, así como los objetivos generales y particulares, van ligados, desde el principio de dicho trabajo pues, como bien lo menciona el autor análisis sobre la producción, hay escasos o nulos trabajos, así que la propuesta del autor de analizar el proceso y las rutinas profesionales del acto de la producción están correctamente postuladas debido a que su trabajo puede ser el punto de partida para la elaboración de más estudios sobre la producción.

-Supuestos del trabajo

  • Elementos teóricos utilizados

Teoría del Reflejo, teoría del reflejo modificada y la teoría de la agenda setting.

  • Contextos históricos, empíricos, contextuales

La producción de la información es una actividad compleja que se realiza, de forma industrial, en el seno de una institución reconocida socialmente. Sin embargo, nos encontramos ante la fase oculta de la construcción de la noticia. Los propios medios de comunicación son los

primeros que no muestran fácilmente su proceso de producción. La autoimagen que pretenden transmitir de su trabajo es la de recolectores y transmisores de información. Su actividad se reduce, así pues, a la búsqueda de las noticias y a la utilización de una tecnología para su difusión.

  • Describir relación entre preguntas, teoría, contextos e hipótesis.

El contexto del autor para la realización del trabajo está definido de la manera en que en España la audiencia desconoce el proceso de cómo es que es informada como es el proceso de esto mencionado y el autor lo denomina como “Caja negra”, con las preguntas, teoría y los recursos metodológicos como lo son los elementos cualitativos el autor hace un desglose, ligando el análisis de la radiodifusora en cuestión junto con una teoría.

Propuesta metodológica empleada

Conscientes de la complejidad de los procesos englobados bajo la denominación de Producción Periodística, se acotó el campo de intereses a la producción de mensajes informativos. Con este objetivo en mente, la investigación quiso aproximarse a la práctica periodística efectiva para mostrar cómo se desarrolla el proceso de la producción informativa en un medio de comunicación y los factores que lo impulsan y condicionan. Para ello, se eligieron cuatro emisoras de radio.

La dimensión empírica del trabajo combinó tres niveles de análisis: 1. Una componente descriptiva que detalla los medios humanos, materiales y organizativos inmersos en la producción de informaciones de radio; 2. Un diseño experimental para objetivar los grandes conceptos genéricos que los periodistas de radio comparten a propósito de su trabajo; y 3. Una observación participante -a pie de Redacción- del proceso diario de gestación y emisión de los programas informativos, con especial atención a las rutinas profesionales desplegadas por los redactores de informativos.

  • Describir relación entre hipótesis y propuesta metodología empleada.

Si bien el autor no establece una hipótesis como tal en algún apartado del trabajo, lo que le mueve para hacer la investigación como antes bien estuvo mencionado es, la falta de investigación sobre este elemento central de la comunicación que es la producción la elaboración del mensaje, en la elaboración del trabajo del autor siempre estuvo ligado su objetivo el de descifrar la “Caja negra”, y para llegar a este resultado la metodología empírica así como la cualitativa llega a diversas conclusiones interesantes para la producción del mensaje.

  • Instrumentos utilizados:

La recopilación de programas y documentos de las radios difusoras elegidas

  • Describir relación entre hipótesis e instrumentos utilizados.

Objetivamente los elementos utilizados, se quedan un poco cortos, debido a que en el trabajo no se especifica si el autor tuvo ver o ser participe dentro de un medio de comunicación de los que describió, analizó cuatro radiodifusoras en nunca de ellas se habló claramente si tuvo participación en alguna producción del mensaje dentro de algunas de las que trabajo y analizó.

  • Conclusiones a las que llega el trabajo

La investigación confirma la presencia de una ideología profesional y una concepción de la información periodística como espejo de la realidad. La definición de objetividad con la que se identifican se corresponde con un periodismo de hechos, aunque también expresan su conformidad con otras definiciones más propias de un periodismo de opinión. La gran importancia concedida a la objetividad y al periodismo de hechos, el análisis detecta que los mensajes elaborados por los redactores de Informativos incorporan numerosos elementos opinativos no explícitos.

  • Relacionar los elementos antes descritos y elaborar un análisis crítico en el que se observe si hay suficientes argumentos para sostener lo que se sostiene.

Decir que la producción del mensaje es el espejo del reportero, de que, de él depende el mensaje, pero la agenda setting modifica la ideología del  mismo reportero, ya que la empresa, la radiodifusora en este caso, cada una de ellas tiene y defiende sus ideales, eso hace que el reportero por más crítico y por más “espejo” que sea que elabore un mensaje sin modificaciones, una calca de la realidad o de algún hecho, la radiodifusora cambiara el reportaje para modificarlo a sus diferentes posturas es esto lo que perfectamente sostiene este trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com