ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CASO CON LOS TRES CARROS METODOLÓGICOS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE CASO  CON LOS TRES CARROS METODOLÓGICOS

CASO

 Este es el caso de un hombre  de 50 años,  profesional, se desempeña como funcionario público,  con 3 hijos,  separado hace  20 años,   su divorcio se dio  debido a dificultades en  el hogar  por el consumo frecuente de bebidas alcohólicas, su exesposa se fue del país junto con sus hijos,  y desde entonces los ha visto pocas veces y en ocasiones ellos se comunican con él. Actualmente él vive con sus padres quienes se benefician económicamente  de él, manifiesta que se siente muy solo y que en ocasiones se siente deprimido, que no puede controlar su ansiedad para consumir  bebidas alcohólicas    que en ellas encuentra un refugio  y que ahora su vida no tiene sentido, comenta que cuando inicio el consumo  se reunía con sus amigos  del trabajo y en ocasiones con los de la universidad  para consumir trago pero ahora  lo hace solo.

PRIMER CARRO METODOLÓGICO

  HUELLA PERSONAL

La huella personal es importante  durante la intervención terapéutica, permite hacer uso del estilo personal, de la creatividad para ayudar al consultante con el proceso.

SEGUNDO  Y TERCER  CARRO METODOLÓGICO  

  1.  Averiguar y describir  el problema  o los problemas del consultante  en los aspectos cuantitativos

Frecuencia e intensidad ¿cuantas veces  a la semana consume bebidas alcohólicas?

 A lo cual manifiesta que todos los días debe consumir algo que él se refugia en el trago y que por momentos lo hace sentir tranquilo.

  1. Aspectos  cualitativos  y posibles interacciones entre ellos

De acuerdo a los síntomas del paciente es necesario identificar si corresponden algún trastorno descrito en el DSM-V.

C. Perfil interno del trastorno

Su motivo de consulta es  que se  siente muy solo deprimido, el consultante no reconoce que su problema principal  es la adicción a las bebidas alcohólicas y que esta adicción lo ha llevado a tener crisis existenciales.

D. Factores y procesos de mantenimiento

 Inicialmente los factores de mantenimiento  fueron los factores psicosociales, su entorno laboral, sus amigos  con quien compartía el gusto por las bebidas y se reunía frecuentemente con ellos;  ahora que ya está solo, uno de los factores de mantenimiento es la relación con sus padres, después de sus separación ha vivido siempre con sus padres, no ha podido encontrar una nueva pareja, y sus  padres de manera inconsciente no han permitido que  su hijo avance con los tratamientos de recuperación debido a que se benefician económicamente de él.

E. Descompensación

Separación de su familia, distanciamiento con sus hijos, falta de una pareja

F. Vulnerabilidad

Vulnerabilidad histórica: los elementos que han favorecido e incrementado   la aparición del problema   son los factores psicosociales relaciones de amistad fuerte con personas que también les gustaba  las bebidas alcohólicas, la separación con su esposa y el distanciamiento con sus hijos.

Vulnerabilidad actual: en la mente de este consultante actualmente existe ansiedad por la soledad que experimenta, han pasado 20 años y no ha podido construir una nueva relación de pareja,  sus padres le han hecho sentir que ellos dependen de él.

La terapia

Desde el enfoque  de la logoterapia  es importante  hacer un  diagnóstico  a partir de las  cuatro dimensiones:

Biológica: es importante  realizar análisis médicos

Psicológica: se aplican  diferentes  baterías de test que permitan identificar aspectos de la personalidad, aptitudes, frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas  

Social: en este aspecto es necesario   identificar  como se están dando las relaciones  familiares,  laborales,  de amistad  y aspectos económicos  del consultante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com