ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la novela “El Marciano” de Andy Weir


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

                                   Ensayo Literario

Nombre: Ignacio Marín Delgado

Curso:

Fecha: Miércoles 12 de Agosto del 2015

Profesor: Francisco Escobar

Introducción

En este ensayo haré un análisis de la novela “El Marciano” de Andy Weir.

Contexto temático del libro:

Seis días atrás del momento en el que inicia nuestro relato, el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Tesis:

El conocimiento científico-técnico del protagonista le permite sobrevivir en condiciones en las que un ser humano sin tal conocimiento perecería.

Desarrollo

Para iniciar el desarrollo de mi tesis comenzaré con una cita del libro en la cual se demuestra que el protagonista además de poseer conocimientos que debería de tener cualquier astronauta, también demuestra un manejo en otras áreas de las ciencias biológicas como la botánica:

He basado mis cálculos de cultivo en la industria de patatas terrestres. (pág. 40).

Otro ejemplo que enfatiza el hecho de que ese personaje conoce bien de las ramas de la ciencia que emplea para sobrevivir es el comentario de sus contactos en la NASA:

Los botánicos entrometidos han reconocido a regañadientes que he hecho un buen trabajo. Están de acuerdo en que tendré suficiente comida para alimentarme hasta sol 900. (pág. 175).

Para demostrar mi punto presentaré otro ejemplo en el cual se demuestra nuevamente el dominio práctico de la botánica en situaciones altamente riesgosas como lo es el hecho de no tener material de cultivo y en consecuencia no poseer comida:

“Encontré un gran contenedor y metí en el un poco de agua, luego añadí los excrementos secos. Desde entonces, le he añadido también mis heces. Cuanto peor huela, mejor irán las cosas. ¡Eso es que las bacterias trabajan!” (pág. 32)

El último ejemplo que demuestra su maestría de las ciencias es cuando tiene que resolver un problema aparte de la botánica:

“Esta es la solución: el hidrógeno es peligroso porque puede explotar...El hidrógeno sin oxígeno es inofensivo, y la función del regulador es extraer el oxígeno del aire.” (pág. 59)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com