ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra “Don Quijote de la Mancha


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El trabajo obedece a la presentación de un análisis de la obra “Don Quijote de la Mancha” para el área de Lengua Castellana y Literatura cuya finalidad consiste en la culminación del 3° B.T.I.

Esta monografía tiene el propósito de motivar, lograr las metas y objetivos personales,  tema se extrajo de la obra leída de la obra Don Quijote de la Mancha  con lo que se podrá llegar a que las personas tengan muchas cosas en común, entre ellas cumplir sus metas y objetivos para lograr sus sueños.

Para poder hablar de este tema se basa en el libro del importante autor Miguel de Cervantes en su obra llamada “Don Quijote de la Mancha” ya que en varios de sus episodios habla de la satisfacción de lograr las metas y objetivos personales, donde su meta será lograr ser un reconocido caballero que marque toda la historia.

A continuación de este trabajo se verá que cumplir un objetivo siempre se da una grata satisfacción pero el camino para cumplirla a veces no es muy bueno del todo, ya que se batalla en lograr algunas cosas. El que tiene una meta sabe donde dirigirse. El que tenga metas, luchará por ellas. Mucha gente no le toma importancia a las metas y objetivos en su vida, y piensan que con solo desear las cosas se cumplen, pero para cumplir ese deseo que se tiene de algo, las metas y objetivos son como los pasos o el camino para llegar al destino querido o al sueño deseado.

Las metas y objetivos siempre será una visión hacia el futuro, ver y caminar hacia adelante y seguir el camino para lograr el fin de la vida.

Tema: La Satisfacción de alcanzar metas y objetivos personales basado en el libro “Don Quijote de la Mancha”

  En el campo del diseño de la instrucción hay muchas palabras que tienden a causar confusión porque tienen conceptos similares. Dos de las más confundidas son objetivos y metas.

  Algunos autores explican que una meta es algo así como el objetivo final de algo y que los objetivos son los pequeños pasos que hemos de dar para llegar a la meta. Esta afirmación esta bastante en línea con lo que el Diccionario de la lengua Española define.

  Tanto meta como objetivo describen algo que una persona quiere completar o alcanzar, ambas palabras según la DRAE se refieren a logros definidos o fines, lo que los separa entre sí es el espacio y el tiempo. Tienen un efecto diferente.

  Según el sitio de diseño instruccional de la Universidad de Tulane, las metas son más amplias, son principios que guían por su lado, los objetivos son específicos, medibles, son pequeños pasos para alcanzar la meta.

  Resulta normal en nuestra sociedad que muchas de las personas deseen sobresalir en la vida, ser más de lo que desean, porque desde que nacen para la vida, ya son alguien en la vida, tales como lo menciona Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha (2000).

“Yo se quien soy.., respondió Don Quijote.., y se que puedo

ser no solo los que he dicho, sino todos los doces Pares

De Francia, y aún todas las hazañas que ellos todos jun-

tos juntos y cada uno por si hicieron, se aventajaron las

mías”, 2000 pág. 58

  En esta cita nos damos cuenta de las ilusiones y las ganas de Don Quijote de poder sobresalir en la vida de una manera heroica y valiente a través de sus grandes hazañas a pesar de la locura y paranoia que estaba viviendo.

  Si no se marca metas se corre el riesgo de estancarse y que un día se hagan la pregunta ¿Qué cosas interesantes he hecho en mi vida?, ¿Qué me gustaría haber intentado?, ¿Qué cosas importantes he conseguido?

  Conseguir metas no tiene nada que ver con conseguir éxitos. Más bien tiene que ver con aprender y vivir experiencias nuevas que uno merece. Porque éxito no es conseguir una simple medalla. El éxito es la aventura de lo vivido y lo aprendido.

  El proceso de desarrollo de una meta supone un gran desafío personal.

  Se pone a prueba un sinfín de habilidades tales como: Iniciativa, resolución de problemas, creatividad, planificación, motivación, concentración, orientación al logro, compromiso, productividad, gestión eficaz del tiempo, competencias tan valoradas hoy en día en cualquier ámbito profesional. Pero sobre todo te llevará a la satisfacción personal para con nosotros mismos.

  Es importante que cada una de las personas que tengan una meta fija tales como lo decía Earl Nightingale “La gente con metas tienen éxito porque saben para donde van”.

  Establecer metas para la vida es una importante forma para convertir los sueños en realidad. Ser feliz no es algo que suceda sólo porque sí,  en realidad proviene de una secuencia de pensamientos, la planificación y la búsqueda de las cosas que son importantes para la vida de cada uno. También es bien sabido que el establecimiento de metas nos ayuda a ser más felices en la vida cotidiana.

  Establecer metas dará un sentido de significado y propósito. Al alcanzar estás metas se obtiene una sensación de logro, Esto dará confianza y ayudará a creer en uno mismo.

  Establecer metas para la vida podría ser a corto plazo, metas diarias o de largo plazo. Las metas a largo plazo podría ser algo como un cambio de carrera o algo que toma tiempo, mientras que las metas a corto plazo podrían ser algo más sencillo como comenzar un pasatiempo o ponerse en contacto con viejos amigos.

  Las metas a corto plazo pueden parecer poco importantes pero de hecho puede hacernos más felices. Los logros son una gran manera de aumentar el bienestar, por lo tanto, establecer pequeñas metas para la vida cotidiana es muy importante.

Para poder lograr metas se debe proponer pequeños objetivos para Don Quijote lo primero que debía lograr era poder confiar en sí mismo, tal como lo mencionaba Miguel de Cervantes en su obra:

“¿Quién duda sino que en los venideros tiempos,

cuando salga a la luz la verdadera historia de mis

famosos Hechos, que el sabio que los escribiere

no ponga, cuando llegue a contar esta mi primera

de tan de mañana, de esta manera?”, 2000 pág. 35

En este fragmento, nos percatamos de la esperanza, el valor y el deseo que tenía Don Quijote para llegar a ser alguien en la vida, y ya lo ponía en práctica con su primera salida, tal y como manifiesta en sus dichos el autor de la obra.

Las metas comienzan con pequeños pasos en el  día a día y  llevan con toda probabilidad a conseguir el deseo u objetivo final (cambiar del trabajo, mejorar la salud, las relaciones etc.). Realmente no se trata de hacer grandes cosas, pero sí de hacer cosas de forma consciente que no se ha hecho antes.

Muchas veces no se da estos pasos por miedo a perder la seguridad. Por ello se debe dar un paso más allá e intentar descubrir nuevos caminos que le hagan vibrar. Después de todo solo se tiene una vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (312.8 Kb)   docx (225.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com