ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cuento Dos palabras


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS LITERARIO DEL CUENTO “DOS PALABRAS”

Biografía de la autora: Allende, Isabel (1942- ), novelista y periodista chilena nacida en Lima, Perú, donde su padre se encontraba destinado como diplomático.

Exiliada en 1973 y buscó refugio en Caracas, Venezuela, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, murió durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte.

En el exilio escribió su primera novela La casa de los espíritus (1982), posteriormente, Allende continuó su exploración sobre cuestiones personales y políticas en sus dos siguientes novelas De amor y de sombra (1984) y Eva Luna (1987), y en la colección Cuentos de Eva Luna (1992). Ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial.

Género literario: cuento

Características

-Escrito en prosa.

-Pocos personajes.

-Es breve.

-Es narrativo.

-Enfoca un solo asunto o hilo temático.

-Provoca un solo efecto en el lector.

-Se desarrolla, por lo general en un solo ambiente.

-Poco complejo.

-Es verosímil: puede ser creído.

Movimiento literario: Realismo mágico

Características

     - Desplazamiento temporal: Se expresa a través del tiempo psicológico, reforzado por recuerdos y evocaciones, principalmente mediante el monólogo.

       -Desplazamiento espacial: Se alude a lugares diferentes.

- Presencia de lo real maravilloso: manifiesta presencia de lo sobrenatural.

Tipo de narrador: omnisciente  

Por otra parte, sintió el impulso de ayudarlo, porque percibió un palpitante calor en su piel, un deseo poderoso de tocar a ese hombre…”“…las pensaba antes de pronunciar su célebre discurso y sorprendía saboreándolas en sus descuidos.”

Organización secuencial: Orden lineal,  se cuentan los hechos en orden cronológico.

“VINO AL MUNDO Y CRECIÓ EN LA REGIÓN MAS INHÓSPITA”

Registro del habla: lenguaje culto.

Lenguaje literario: “…algunos años las lluvias se convierten en avalanchas de agua”

Mundo mostrado (espacios):

Espacio económico:  Belisa venía de una familia muy pobre y trabajaba en los mercados, vendiendo palabras para ganarse la vida.  Vendía a precios justos y las personas se interesaban mucho por comprarle.

El coronel pertenece a la clase alta.

Espacio Físico:  Belisa nació en un lugar  donde ocurren fuertes sequías y lluvias torrenciales que se convierten en inundaciones.  Belisa abandona el pueblo donde vivía , tras la muerte de sus hermanos, para evitar correr la misma suerte.  Ella iba de pueblo en pueblo ejerciendo su trabajo.

Espacio social:  Belisa era conocida por las personas en todos los pueblos debido a su trabajo.

En la sociedad del cuento hay problemas como la violencia, prostitución y pobreza. La sociedad o pueblo espera una figura de autoridad diferente a las anteriores.

Espacio Político: El Coronel desea convertirse en Presidente para que las personas no le temieran y lo recibieran con alegría y cariño en los pueblos.

El Mulato le sugirió que fueran a la capital y entraran galopando al Palacio para apoderarse del gobierno, pero al Coronel no le interesaba convertirse en otro tirano, con eso no obtendría el afecto de las gentes. Deseaba ser Presidente por elección popular.  Gracias al discurso de Belisa, las personas sienten simpatía por él y se convirtió en el político más popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com