ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del poema “Besos” de Gabriela Mistral


Enviado por   •  25 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La poetisa Gabriela Mistral nos ha cautivado con sus preciosos poemas que, a pesar de tratar situaciones de dolor, soledad, angustia y desamor en una gran parte de sus obras: llegan a generar admiración por su estilo y belleza. Por ello se realizara el análisis del poema “Besos”, obra en el cual se representa las distintas experiencias y sensaciones que genera esta muestra de afecto.

Biografía de la autora

Gabriela Mistral, Seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Recibió el premio Nobel en literatura en 1945. Trabajo de maestra. Y colabora en publicaciones literarias, escribe poemas como “El Coquimbo” y “Revista elegancias”.

Gabriela Mistral se caracteriza por ser muy sentimental debido a que tuvo una vida no tan grata, por lo que quedó huérfana a los tres años de edad y su madre no fue buena influencia para orientar sobre el amor, por ello los sentimientos que la caracterizaban eran la desilusión, la desolación y el desamor, pero este no fue causa para dar toda su ternura a varias generaciones de niños, con su pedagogía hizo de la literatura una fiesta de ilusiones. La altura de Gabriela mistral le permitió enlazarse con personajes como Rodo y Togare. Creía en la enseñanza al aire libre, en la importancia de crear comunidad entre el alumnado, las mamas y los obreros de la comunidad. Se interesaba tanto en el desarrollo del niño como del adulto y promovía el uso de las artes en el aula de clases.

Desarrollo

El poema habla de los sentimientos que genera una persona al recibir un beso, cada una de esas sensaciones es diferente según la relación y cercanía que se tenga con esa persona, por lo que cada experiencia va a ser diferente a la anterior.

Las primeras estrofas cuestionan el significado de los besos, el poema abre las diferentes posibilidades de como asociar un beso, que, dependiendo de quién se reciba, variara el sentimiento. Muestra como un beso es mucho más que contacto físico. Nos enseña los diferentes tipos de amor, que queda a interpretación del lector entender el tipo de amor al que se refiere. Entre estos está el amor maternal, pasional, prohibido, etc.

La autora de este poema utiliza versos de 11 silabas, los cuales pueden ser considerados versos de arte mayor. Cada uno de estos termina en rima consonante y libre. Las estrofas están formadas por 4 versos de arte mayor con 11 silabas, por lo que estas estrofas son del tipo serventesio. Su escuela literaria es el post-modernismo que se sitúa entre el modernismo y los movimientos de vanguardia. Las figuras literarias que utiliza son; La metáfora: “Hay besos que calcinan y que hieren” (EsPoesia, 2021), Anáfora con la repetición de la parte “Hay besos” (EsPoesia, 2021) y el Epíteto cuando se describe un sentimiento: “hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com