ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del texto Dramático II


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Reseñas  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Practico: nro. 1

Materia: Análisis del texto Dramático II

Profesor: Lesa, Oscar

Estudiante: Quinteros, Victoria

Fecha de Entrega: 04 de julio 2022

El jardín de los cerezos es una obra escrita por Antón Pavlovich Chéjov, (quien fue un médico, dramaturgo y cuentista ruso. 1860-1904) en general este autor crea sus obras dentro del naturalismo y el simbolismo, caracterizada por los relatos realistas y el uso de símbolos, respectivamente. El jardín de los cerezos es una tragicomedia porque muestra las debilidades humanas, la mediocridad y el apego a el pasado risa reflexiva que caracteriza a la comedia, es una obra de cuatro actos, la cual comienza con la llega de Liuvod y su hija a la vieja finca, la misma contiene un hermoso jardín de cerezos, el cual corre peligro de venta, provocado por las deudas y permitiendo la subasta del mismo. Esta situación genera uno de los conflictos principales de la obra. Lopajin es el único personaje que asume la realidad de los problemas y aconseja que no se venda el jardín, si no que se haga un espacio de veraneo para con lo recaudado salir de las deudas. Pero para ellos, la idea de vender la casa familiar es demasiado dolorosa. Por eso este comerciante, es el personaje que pone un manto de cordura, ya que la mayoría solo se refugia en el pasado, y tampoco pueden terminar de tomarse con seriedad el problema económico que atraviesan.

Por el conflicto que presenta la obra creo que se encuentra dentro del género realismo narrativo, porque sienta las bases del realismo hasta hoy, discursivo, porque toda la obra se sostiene desde lo verbal y expositivo porque el autor expone una tesis sobre el mundo, lo vemos en la obra, en su tema principal, que es la problemática en el cambio de vida de esta familia rusa aristócrata, al presentar problemas económicos raíz de una mala administración financiera, generando así una crítica social, a las familias ricas. Podemos pensar también que esta es una obra realista semántico, porque existe una “Intención de exponer una tesis (predicar) sobre el mundo social, producto de la observación y el conocimiento, con el fin de ratificar o modificar esa realidad” (2009, Dubatti, Jorge) Existen varios ejemplos en la obra: la actitud de los personajes sosteniéndose a el pasado afectando el presente, Liubov no puede dejar de gastar dinero,  Firs, un sirviente anciano, despotrica contra la emancipación de los siervos que destruyó el orden social. Creo que el autor quiere provocar en el espectador una lectura crítica a las sociedades que se ven reflejadas. En estas personalidades vemos actitudes psicológicas que pueden hacer reflexionar al espectador.

El conflicto es muy claro, se presenta en lo económico, pero cada personaje aporta a la trama pequeños conflictos como por ejemplo, esto de hacer la fiesta a pesar de su situación financiera nos habla de una negación a esta nueva realidad, el no escuchar a Lopajin también abre otra problemática, sabiendo que este es hijo de sirvientes y con su trabajo e inteligencia para con los negocios lo llevó a superarse económicamente y ser una persona visionaria, el no escuchar la gran propuesta que tiene el para estos problemas financieros, que también su apoyo viene acompañado por el interés amoroso a Liubov, esto me hace pensar que lo ignoran por ser un “ex pobre” aplicando también que cualquier propuesta perteneciente a el jardín sería rechazada e ignorada , para no desprenderse del lugar que los mantiene unidos por el recuerdo.

 El tiempo y la memoria también son temas muy repetidos en la obra, la muerte por ahogamiento del hijo de Liubov y la de su esposo la detienen en el tiempo, a ella y a toda la familia, tanto así que están concentrados en los problemas del pasado y no del presente es decir piensa en la muerte de su hijo y no en la venta del jardín, es decir que en la tragedia predomina el sentimiento nostálgico a causa de las desdichas de las que ha sido testigo la casa.

El final de la obra da un giro ya casi cantado, la aparición del nuevo dueño Lopajin lleva a la familia, en bajada. Los recuerdos de su vida pasada y las promesas del porvenir desaparecieron y la felicidad efímera de ver a la familia reunida de vuelta se esfuma. Sin embargo, la tragedia no culmina en eso, el monólogo de Lopajin está cargado de soberbia al denominarse a sí mismo terrateniente. Aparece otro tema primordial que rodea la obra, el poder del dinero: “todo puedo pagarlo” (Chéjov, 1971: 211).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com